Inicio

Artículo de Portada.- Navidad al compás de todos los rítmos musicales

  • Desde los tradicionales villancicos, hasta las clásicas norteamericanas y europeas
  • Sin dejar a un lado lo tropical, cumbia, salsa, bolero, ranchero y norteño
  • Las canciones navideñas mexicanas evocan tristeza, melancolía y desamor

Por Ricardo FLORESMIRANDA

12nLa Navidad ha inspirado a un sinnúmero de compositores de todos los géneros musicales del mundo a crear partituras bellísimas que se musicalizan y cantan tradicionalmente en las fiestas decembrinas, que embelesan, encantan y fascinan a los seres humanos en la epifanía de la natividad de Jesús.

La mayoría de las canciones de navidad que conocemos por su melodía y composición literaria, las escuchamos con alegría, ya que su letra se refiere al niño Jesús, la virgen María, los pastores, las campanas, los trineos, los Reyes Magos, Papá Noel y todo aquello que envuelve la festividad de la nochebuena, son parte de la tradición que distinguen a las diversas variedades musicales.

Ante este rubro filarmónico los compositores mexicanos desde hace décadas han creado un estilo propio componiendo canciones de corte popular dedicadas a la navidad, pero sin apegarse a la filosofía tradicional de los villancicos ni a las melodías como Noche de Paz, Blanca Navidad, Jingle Bell, Happy Christmas, Los peces en el río, En el Portal de Belén, Rodolfo el reno, Ábranse los cielos, En Belén, en Belén, Gloria in excelsis deo, Alegre vengo y Cantemos todos cantemos.

Los compositores mexicanos sustentan las letras y notas musicales de sus melodías navideñas en la tristeza, la melancolía, el desamor, en el rompimiento de un compromiso amoroso, o en la novia u esposa ausente, como dice la canción “Navidad sin ti” del compositor e intérprete Marco Antonio Solís.

Las lucecitas de mi árbol

parecen que hablan de ti

y entre piñatas y sonrisas

siento que no estés aquí…

Llega navidad

y yo sin ti,

en esta soledad

recuerdo el día que te perdí…

Otro ejemplo, es el desamor, y que bien se invoca en la canción “Amarga Navidad” de José Alfredo Jiménez, famosamente conocida en la voz de Amalia Mendoza.

…Diciembre me gustó

pa’que te vayas

que sea tu cruel adiós

mi navidad

No quiero comenzar

el año nuevo

con este mismo amor

que me hace tanto mal…

También la soledad, la melancolía y la tristeza vuelven nostálgico al doceavo mes del año cuándo falta la persona amada y Rigo Tovar en “Que Triste Navidad” llora por su amor, asociando esa ausencia con los motivos navideños.

Ay que triste navidad

voy a pasar sin ti

solito aquí en mi hogar

y tu lejos de mí…

…Que triste se ve mi arbolito

el heno que cuelga son lágrimas tristes

y llora porque tú te fuiste

y juntos lloramos nuestra soledad…

Del mismo modo, una navidad donde las familias carecen de una cena por no tener la solvencia para disfrutar de un banquete en la noche navideña da pie musical a la melodía “Navidad de los Pobres” que interpretan los Tigres del Norte.

La navidad de los pobres

es más linda que ninguna

porque Dios nos acompaña

bajo la luz da la luna…

…porque aunque no haya en la mesa

más que un pedazo de pan

sabemos que ha nacido para llenarnos de paz

sabemos que siempre baja cuando llega navidad…

12Pero así como existen melodías tristes y melancólicas como Lloraras en Navidad” y “Mi nochebuena, que cantan con una enorme nostalgia Javier Solís y Vicente Fernández, respectivamente, las hay también tropicalonas, populares y famosas en los grupos musicales de ritmos de salsa, cumbia y norteña; por ejemplo tenemos “Flamazo Navideño” con los Flamers, “Navidad Tropical” con el conjunto denominado Los Vaskuez; y  “Ritmo Navideño” al son norteño con los Tucanes de Tijuana.

En el repertorio melódico de la célebre Sonora Santanera, con el ritmo alegre, animado, jocoso y festivo que caracteriza a este grupo musical, logramos identificar 7 de sus canciones que hablan de la navidad y el ambiente que rodea a esta fecha significativa:

“Linda Navidad”, “Feliz Navidad”, “Navidad Contigo”, “Ya Viene Navidad”, “Mi Arbolito”, “Ahí viene Santa Claus” y “Las Fiestas de Diciembre”.

En cada una de las melodías se menciona al Niño Dios, al arbolito, a Santa Claus, a las posadas, a la cena navideña, al brindis, a los regalos, a los peregrinos, a las piñatas; el ponche, la colación, el baile en el barrio y las vecindades, las felicitaciones, los abrazos y todo lo que hace una fiesta tradicional navideña donde las familias conviven en esa noche especial en paz, armonía y conciliación, donde se supone no hay discordia, dolor y tristeza.

Diciembre y Navidad, es el mes y la festividad del año que más melodías tienen. Hay de todo para escoger, desde los villancicos hasta las clásicas norteamericanas y europeas, sin dejar de lado las creatividades musicales que van desde lo tropical, cumbia, salsa, bolero, ranchero y norteño, que de acuerdo a su entusiasmo, optimismo, euforia, tristeza, podrá Usted seleccionar la que guste para estar a tono a su estado de ánimo.

¡Felicidades, en esta Navidad 2022! 

—–00000—–

Fuente informativa investigada:

  • -Página Web: Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)
  • -Discografía: Sonora Santanera, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, los Tigeres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Vaskez, Los Flamers; Rigo Tovar.
Tal vez le interese
Regresan a vigilar las calles de Ecatepec 200 policías
Cumplió expectativas Festiva Toluca 2019 y supera derrama económica: Juan Rodolfo Sánchez
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 
8 DE JUNIO DE 2018