Editorial

Editorial.- Por Una Entidad Sin Violencia Física Hacía Las Mujeres

  • A los golpeadores 40 y 70 años de cárcel, o prisión vitalicia.

 

¡¡Al fin!! La autoridad mexiquense fija la vista al grave problema de la violencia física hacía las mujeres; ojala y las acciones emprendidas hace semanas por el gobernador Eruviel Ávila castiguen con prisión a todos aquellos esposos, padres, hijos y hermanos, que ultrajan, insultan, explotan y golpean a la mujer sin importarles el grado familiar que los une; tanto que estos energúmenos descargan su odio y frustraciones de la manera más salvaje a sus propios parientes.

También el peso de la Ley debe caer en esos sujetos que violan, explotan, trafican y asesinan a niñas, adolescentes, a la mujer adulta y hasta a la anciana, pues el hecho de comercializar con personas, sean mujeres u hombres, merecen cárcel de por vida.

Ya era hora de que el gobierno mexiquense ejerciera diligencias legales y de índole penal que favorezcan a las mujeres en su derechos humanos, económicos y laborales, tanto que no se pueden quedarse con los golpes en el rostro o en el cuerpo, o aquellas heridas que de por vida marcan su existencia, sin que los golpeadores o asesinos de mujeres reciban castigo.

La acción emprendida por el gobernador Eruviel para proteger los derechos de las mujeres coloca al Estado de México como la primera entidad federativa del país en tipificar el delito de feminicidio con penas que van de los 40 a los 70 años o prisión vitalicia.

Al igual, se contemplan agravantes de este ilícito cuando la víctima es menor de edad, esté embarazada o discapacitada, así como cuando el responsable sea servidor público o se cometa en transporte público. Cabe destacar que en el Estado de México se emitió la primera sentencia condenatoria por dicho delito en todo el país, esto en noviembre de 2011.

Pese a que el gobierno de la entidad decidió promover y solicitar de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad, que son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, esta acción debe abarcar a toda la entidad en general esto es con la finalidad de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger aún más a las mujeres, en especial en el rubro de vivir sin violencia.

Señor gobernador esperamos resultados inmediatos de esta Alerta de Género y que este programa no quede en papel. Millones de mujeres se lo van a agradecer.

Tal vez le interese
Editorial.- Llegamos A Noviembre Y Las Cosas No Cambian
EDITORIAL.- Publicidad Oficial y Transparencia en los actuales gobiernos
Asumir alternativas para la movilidad de la población