Septiembre es y será un mes de mucho movimiento político, desde el informe presidencial; el informe del Gobernador del estado de México; el inicio de los periodos ordinarios de las legislaturas; fiestas patrias, la declaración de culminación de la Independencia de México; eventos culturales y verbena tradicional mexicana. Pero, también es el rumbo electoral para el estado de México. Se trabaja concretamente sobre acuerdos con los líderes regionales, y políticos para buscar rumbo. Se marca a la entidad mexiquense como el estado que se mide el termómetro político, previo a las elecciones presidenciales.
El escenario es confuso y nada claro para nadie, lleno de estrategias y mucho movimiento de piezas políticas. Se va a medir la fuerza y popularidad del Presidente de la República en contra de un grupo político que quiere llegar a sus 100 años de existencia. Y no es cualquier grupo político, el PRI mexiquense ya demostró que puede cambiar el destino político, aunque vaya abajo en las encuestas. En los últimos sexenios ha podido posicionar a sus gobernadores, como serios candidatos a la Presidencia de la República. Incluso el actual Gobernador del estado de México, ha pesar de que su trabajo no ha sido el mejor, tiene fuertes posibilidades de ser Candidato a la Presidencia de México por su partido. Un camino que todavía falta tiempo para descifrar.
Después de septiembre, todos se enfilan a realizar la mejor jugada política, y talento sobra en el estado de México. Sin menospreciar, en el estado de México será elección de dos fuerzas políticas o dos grandes alianzas. Se disputarán una de las economías más importantes a nivel nacional, y la permanencia o desaparición de un partido histórico en México, pero acompañado de muchas historias de corrupción.
Habrá mucho movimiento a nivel estatal y nacional, muchas descalificaciones. Se escribirá una nueva historia en la entidad mexiquense que está a la vuelta de la esquina. Por ahora, sólo hay ventajas en números, pero no son garantía de nada. La guerra apenas empieza y temblaran los centros de los 125 municipios del territorio mexiquense. ¿Soplarán nuevos vientos para los mexiquenses?