Arte y Cultura

Las Canciones De Navidad, Las Melodías Más Hermosas

  • Despiertan añoranza, melancolía, meditación, soledad, alegría, amor
  • Tienen sus antecedentes en los villancicos que surgen en el siglo XIII

Por Ricardo FLORES MIRANDA

14

Las canciones de Navidad, las melodías más hermosas, aquellas que sólo escuchamos en las festividades decembrinas y en la natividad de Jesús, despiertan añoranza, melancolía, meditación, soledad y tristeza, pero también sus arreglos musicales, su letra y, a veces hasta quienes las interpretan, provocan ternura, alegría, amor y devoción.

Las canciones de Navidad, y en sí el ambiente decembrino, inducen a una conjugación de afectos y emociones que los seres humanos manifestamos en familia, ya que al estar rodeados de nuestros seres queridos, procuramos convivir en paz y armonía, limando asperezas, rencores y odios del pasado.

Canciones como Noche de Paz del compositor austriaco Franz Xaver Grúber (1787-1867), compuesta en 1818; Blanca Navidad del musicólogo estadounidense Irving Berlín (1888-1989), creada en 1942. Ambas melodías consideradas las más famosas en todo el mundo e interpretadas en la mayoría de los idiomas por afamados cantantes, que junto con Happy Christmas (feliz navidad) de John Lennon, canción que también se escucha en varias naciones, en esta época. Además de Jingle Bell (cascabeles) de James Pierpont, escrita en a mitad del Siglo XIX, y Feliz Navidad compuesta por José Feliciano en 1970, considerada la canción latina más famosa en el orbe y una de las melodías de mayor aceptación por el público norteamericano. Todas ellas, aunadas a las también conocidas:

Los peces en el río, Arre borriquito, En el Portal de Belén, Campana sobre campana, El tamborilero, Rodolfo el reno, Ábranse los cielos, En Belén, en Belén, Gloria in excelsis deo, Alegre vengo y Cantemos todos cantemos, entre las que más se escuchan de un sinnúmero de canciones de este género, su temática principal se concentra hacia la fiesta de Navidad, el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los pastores, Los Reyes Magos, Santa Claus, los trineos, las campanas, las estrellas, la nieve y toda esa magia que envuelve la nochebuena y el advenimiento del Niño Dios.

Las canciones de Navidad, tienen sus antecedentes en el villancico, fue la canción de la aldeas o villas, un canto rústico de los campesinos españoles con una estructura musical sencilla. Es una escritura musical de la armonía profana española del Renacimiento.

El villancico surgió, según los historiadores, en el siglo XIII y se esparció por el territorio español en los siglos XV y XVI; al continente americano llegó con los evangelizadores españoles en el siglo XVII.

Las canciones de Navidad también sientan sus inicios en la Iglesia Católica. Los historiadores manifiestan que la composición más antigua se remonta al siglo IV y se titulaba: Jesús refulsit omnium (Jesús: luz de todas las naciones o Jesús lo ilumina todo) composición musical del año 368, obra de Hilario de Poitiers. Esta obra musical religiosa es considerada como el primer villancico de Navidad y una de las primeras canciones navideñas. Su tema es el nacimiento de Cristo

Con la llegada de la época medieval, los famosos cantos gregorianos igualmente contribuyeron a la composición musical de las canciones de Navidad. Después, en la época del Renacimiento, estas adquirieron un tono más alegre. Así, se acercaron definitivamente a los villancicos de navidad que ya se entonaban en España.

El villancico ha pasado por diferentes cambios desde que se originó, hasta que en la actualidad tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y todo lo que conlleva en su entorno, y que ha inspirado a cientos de hermosas melodías que se cantan tradicionalmente en las fiestas decembrinas y son la magia, el encantamiento y la fascinación de la epifanía (Manifestación, aparición o revelación) de la natividad de Jesús.

Tal vez le interese
RECONOCEN A NIÑOS QUE CONCURSARON CON DIBUJOS PARA FOMENTAR DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Reconoció UAEM con Doctorado Honoris Causa a André Comte-Sponville
PARTICIPA CEAPE EN PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO ILUSTRADO