- Hogar de 43 presidentes en 216 años
- John Adams y su esposa Abigail Adams la ocuparon por primera vez en 1800
Por Ricardo FLORES MIRANDA
La Casa Blanca, residencia presidencial de los mandatarios de Estados Unidos de Norteamérica, ha sido hogar de 43 presidentes durante los últimos 216 años desde que fue ocupada por su primer inquilino John Adams y su esposa Abigail Adams en 1800.
El presidente electo, el republicano Donald Trump, será a partir del 20 de enero de 2017 el residente 44 de la famosa mansión, situada en el número 1600 de la avenida Pennsylvania al noroeste del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington.
En esta residencia emblemática en la historia de los Estados Unidos a lo largo de sus más de dos centurias han ocurrido un sinnúmero de anécdotas; se han suscitado incontables testimonios curiosos, notables e insólitos; dentro de sus instalaciones los presidentes en turno han tomado grandes decisiones, unas favorecedoras y otras desacertadas, en la política interna y externa del país más poderoso del mundo.
Desde siempre, la Casa Blanca constituye el centro neurálgico, tanto que un ejército de personal administrativo y funcionarios de diferentes niveles atienden los acontecimientos especiales, tales como visitas de jefes de estado de la mayoría de las naciones del mundo, a personalidades de la política, las artes, el espectáculo, la cultura, el deporte y la ciencia.
De la misma manera, reporteros, corresponsales y fotógrafos de E.U y del mundo de los principales medios de comunicación impresa y electrónica se concentran diariamente, en un área de la casa destinada a la sala de prensa, para informar sobre las actividades del presidente y de la primera dama. Sin contar los miles de visitantes nacionales y extranjeros que recorren algunas de las habitaciones autorizadas en el tour turístico, a fin de conocer antigüedades, objetos de importancia histórica, anécdotas y datos legendarios de los famosos inquilinos y sus cónyuges e hijos.
A excepción de George Washington, primer Presidente de Estados Unidos de Norteamérica (30 de abril de 1789 al 4 de marzo de 1797), los 43 presidentes, desde John Adams hasta el actual Barack Obama, han habitado la Casa Blanca durante su mandato; sin embargo, George Washington, quien junto con el arquitecto urbanista del sistema de las calles de la ciudad (hoy Washington D.C), Pierre Charles| L’Enfant escogió el sitio donde se construiría la mansión, además aprobó el diseño de la edificación proyectada por el arquitecto irlandés James Hoba’n, no tuvo la fortuna de residir en ella.
La estructura del edificio original se empezó a construir con la colocación de la primera piedra el 13 de octubre de 1792, hace 224 años.
De acuerdo con datos aportados por la publicación The White House, an Historic Guide (la Casa Blanca, una guía histórica) publicado por White House Historical Association (Asociación Histórica de la Casa Blanca) rescatamos algunas anécdotas y datos curiosos de la legendaria mansión que dentro de unas semanas iniciará una nueva etapa con Donald Trump.
Y, ya entrando en la parte histórica, antiguos mapas del Distrito de Columbia, llaman a la residencia como “El Palacio del Presidente”, nombre que no agrado a los ciudadanos norteamericanos quienes protestaron para que se cambiara por “Mansión Ejecutiva”. El término Casa Blanca aunque utilizado por los estadounidenses durante todo el Siglo XIX nunca se le reconoció de manera oficial hasta que el presidente Theodore Roosevelt (14 septiembre 1901- 3 marzo 1909), en 1902 propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de Casa Blanca para usarlo en su periodo presidencial.
Pese a que John Adam (4 marzo de 1797 a 4 marzo de 1801) y su esposa Abigail Adams fueron los primeros residentes en ocupar la nueva residencia presidencial (aún en obras) a partir del 1 de noviembre de 1800, sólo la habitaron por cuatro meses: diciembre de 1800; enero, febrero y marzo de 1801, los últimos de su mandato. Cuando John Adams pisó la mansión le escribió una carta a su esposa Abigail con las siguientes palabras: «Rezo al Cielo para que otorgue las mejores bendiciones a esta casa, y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que sólo hombres sabios y honestos gobiernen siempre bajo este techo”.
Thomas Jefferson (4 marzo 1801-3 marzo 1809) fue el segundo inquilino en ocupar la Casa Blanca. Los biógrafos e historiadores lo definen como un hombre de gustos “relativamente modestos” que despreciaba lo pomposo y lo ceremonial. Durante su administración, la Casa Blanca fue accesible para quien quisiera conocerla, pero la informal vestimenta y su rechazo al protocolo ofendieron a los cuerpos diplomáticos europeos, ya que a menudo Thomas Jefferson los recibía en bata y zapatillas.
Un suceso trágico que marco a la residencia presidencial fue el incendio que sufrió junto con el Capitolio y otros edificios gubernamentales dejándolos en ruinas y cenizas por parte del ejército Británico en agosto de 1814. Un conflicto bélico que afrontaba Estados Unidos con Gran Bretaña desde 1812. El presidente en turno James Madison (4 de marzo de 1809-4 de marzo de 1817) y su esposa Dolley Todd Madison, entonces residentes, vivieron el siniestro con gran pesar, quienes junto con la servidumbre, administrativos y funcionarios se dieron a la tarea de poner a salvo archivos y objetos de gran valor. Cuatro años duró la reconstrucción, ello ocurrió hasta el año de 1818.
El quinto presidente norteamericano James Monroe (4 de marzo de1817-4 de marzo de 1825) reinaugura la Casa Blanca al habitarla a partir de 1818 hasta la culminación de su periodo presidencial.
Símbolo de poder y prestigio nacional, la Casa Blanca refleja la imagen, la presencia y el carácter de todos y cada uno de los 43 presidentes estadounidenses que la han habitado, tanto que en ella, al interior de las principales salones, corredores y habitaciones se asumieron acuerdos importantes de gran envergadura, podemos mencionar que fue en el Salón Oval, donde el Presidente Franklin D. Roosevelt (4 de marzo de 1933-12 de abril de 1945) tomó la decisión de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial, después del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
También en el interior de la Casa Blanca, el Presidente John Fitzgerald Kennedy (20 de enero de 1961-22 de noviembre de 1963) tomó la gran decisión de acabar con el racismo en Estados Unidos y por otra parte el bloqueo de Cuba para no recibir ayuda económica y militar soviética.
Nacimientos, bodas, grandes conciertos musicales, concentraciones políticas, escenario de filmes y hasta la prueba-demostración de un nuevo aeroplano el 14 de julio de 1911, en la azotea de la fachada sur, La Casa Blanca también ha sido entorno de magnas protestas por parte del pueblo norteamericano, como el caso del asesinato de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, en otros sucesos relevantes.
Un cumulo de anécdotas, datos históricos, testimonios reales, circunstancias, acontecimientos, hechos que marcan la vida de esta casa presidencial que son recogidas en varios tomos, suplementos, libros, revistas, películas, grabaciones televisivas desde hace 216 años. Imposible de conocer todas ellas en una sola visión; tratamos de dar en esta sinopsis algunos casos relevantes dignos de conocerse y por tanto de interés para nuestros lectores a menos de un mes de la llegada del inquilino 44.