Arte y Cultura Inicio

Julio Verne, vigente en la predilección de los lectores

  • Desde el Siglo XIX sus novelas no han dejado de leerse; algunas adaptadas al cine
  • Miguel Strogoff, Viaje a la Luna, La isla misteriosa, La vuelta al mundo en 80 días
  • 151 años cumple la novela 20 mil leguas de viaje submarino. Apareció en 1870
  • Para celebrar el evento se realiza una nueva edición de este clásico de la literatura mundial

Por Ricardo FLORESMIRANDA

Félix_Nadar_1820-1910_portraits_Jules_Verne_(restoration)Ha pasado más de un siglo y medio y las novelas de aventuras, futurismo y ciencia ficción de Julio Gabriel Verne siguen vigentes y en la predilección literaria de infinidad de lectores de los cinco continentes del mundo, que adentrados en el contenido de cada obra, viven las andanzas, peligros, incidencias y ocurrencias de los personajes del autor francés, que incursionan en las profundad de los océanos, irrumpe en el centro de la tierra y conquista el satélite natural del globo terráqueo.

Generaciones de niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, de los últimos 30 años del siglo XIX, de todo el siglo XX y de las dos décadas que van del XXI, leyeron, releyeron y nuevos lectores han sido atraídos al mundo fascinante y fantástico de las novelas más famosas de Julio Verne, como son Cinco Semanas en Globo, aparecida en 1863; Viaje al Centro de la Tierra publicada en 1864; De la Tierra a la Luna editada en 1865; 20.000 Leguas de Viaje Submarino surgida en 1870; La Vuelta al Mundo en 80 Días impresa en 1872; y, La Isla Misteriosa publicada en 1874.

Otras novelas de Julio Verne, más de 50 obras en su acervo literario, no tan célebres como las seis referidas, pero no por ello ignoradas o desconocidas, también han sido de la predilección de chicos y grandes en el transcurso de los últimos ciento cincuenta años.

_107582874_hi054908448Entre estás están: Los hijos del capitán Grant (1867); Una ciudad flotante (1871); El país de las pieles (1872); Una invernada entre los hielos (1874); Miguel Strogoff (1876); Un capitán de quince años (1878); La casa de vapor (1880); La estrella del sur (1884) Robur el conquistador (1886); Dos años de vacaciones (1888); La Jornada de un Periodista Americano en el año 2889 (1891); El castillo de los Cárpatos (1892); La esfinge de los hielos (1897); El faro del fin del mundo (1905), por mencionar algunos títulos de la vasta obra de Verne.

La editorial mexicana Sélector dentro de sus ediciones infantiles con ilustraciones que atrapan a las niñas y niños tiene dentro de su colección: 20,000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Dos años de vacaciones y Un capitán de quince años, obras adaptadas para el público infantil que disfruta y aprende.

143680Además, de las obras más leídas y famosas del escritor, poeta y dramaturgo francés Julio Gabriel Verne, nacido en Nantes Francia el 8 de febrero de 1828 y fallecido en Amiens Francia el 24 de marzo de 1905, han sido adaptadas para llevarlas al cine, que resultan verdaderas joyas cinematográficas y de emocionantes aventuras tal y como las hemos vivido al adentrarnos de lleno en la lectura de las novelas de Don Julio.

Por ejemplo, tenemos Viaje a la Luna dirigida por Georges Mélies en 1902; La Isla Misteriosa del director Spencer Gordon Benet, en 1951. Protagonizada por Richard Crane. Esta misma novela se llevó a la pantalla grande en tres ocasiones más, la dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como intérprete, en 1961; la del cineasta Russell Mulcahy con los actoresr Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar, en 2005; y la dirigida por Brad Peyton, protagonizada por los actores Dwayne Johnson, Josh Hutcherson, Luis Guzmán y Vanessa Hudgens, en 2012.

Otros libros de Julio Verne adaptados al cine son: Miguel Strogoff, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jurgens como Miguel Strogoff, en 1956;  La vuelta al mundo en 80 días, que dirigió Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y el actor Mario Moreno Cantinflas como Picaporte, en 1956. Una segunda versión de este filme se crea en 2004, dirigida por Frank Coraci, producida por Disney con Jackie Chan.

8a0463576b95549280a3febed4c98c74De la Tierra a la Luna de Byron Haskin con Joseph Cotten, en 1958; Viaje al centro de la Tierra de 1959, dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason. De esta película se hace otra versión en 2008, dirigida por Eric Brevig e interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

Dueño del mundo de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price. Los hijos del capitán Grant dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas, en 1962; Cinco semanas en globo de Irwin Allen con Red Buttons, filmada en 1962; La luz del fin del mundo dirigida por Kevin Billington e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey, en 1971.

De la famosa novela 20 mil leguas de viaje submarino se han realizado dos grandes producciones cinematográficas, una en 1954 bajo la dirección de Richard Fleischer con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo. La segunda versión en 1997 dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mía Sara.

Por cierto, es importante informarles que 20 mil leguas de viaje submarino en este 2021 está cumpliendo 151 años de que fue editado por primera vez y puesto en circulación en formato de libro en 1870, y para celebrar este acontecimiento la editorial española Anaya realiza una nueva edición de este clásico de la literatura mundial.

15791797952855Se trata de un ejemplar de pasta dura e ilustrado a cuatro tintas, explican los editores, traducido del idioma original, el francés, “lo que garantiza apego estricto a las primeras versiones” aparecidas hace un siglo y medio.

20 mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Consejo y el arponero canadiense Ned Land. La narrativa de la novela empieza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense: el Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, que busca dar caza a un extraño cetáceo, que había ocasionado daños a diversas embarcaciones.

Los biógrafos e historiadores de las obras de Julio Verne manifiestan que 20 mil leguas de viaje submarino fue escrita por el autor francés en una pequeña barca, en el mar, que había mandado acondicionar como embarcación de recreo, a la que bautizó como Saint-Michel (San Miguel).

La obra literaria de Julio Gabriel Verne es fascinante, futurista, llena de aventuras y ciencia ficción que nos invita a transportarnos en globo, viajar a la luna y hasta el centro de la tierra, vivir en la isla misteriosa, recorrer el mundo en 80 días, estar al lado del periodista americano en el año 2889, y trasladarnos en el submarino Nautilus bajo el mando del capitán Nemo donde descubriremos la profundidad de los océanos y enfrentarnos a las bestias marinas de los mares.

—000—

Fuente informativa:

  • Editorial Española Anaya
  • Editorial Mexicana Sélector
  • Lectura del libro 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne
  • Página Web
Tal vez le interese
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 28 de agosto de 2018
Aumentan recorridos de recolección de basura sobre Paseo Matlatzincas en Toluca
Laudos laborales complican las finanzas de Nicolás Romero: HR Ratings