Inicio

Artículo de Portada.- Siglo XIX, centenario de grandes inventos

  • Descubrimientos perfeccionados en el siglo XXI; 8,000 millones de habitantes seguimos utilizándolos
  • Entre 1800 y 1895 se inventaron el refrigerador, los cerillos, la máquina de escribir, el ascensor, el teléfono, los Rayos X, el cine

Por Ricardo FLORESMIRANDA

cerebroEn el siglo XIX se dieron 14 relevantes inventos que revolucionaron y cambiaron la vida cotidiana y habitual de la población mundial de esa centuria. Asimismo, fueron de suma importancia en el impulso tecnológico, científico, cultural, domestico, laboral y de entretenimiento de la humanidad de los cinco continentes en el siglo XX.

Descubrimientos que fueron perfeccionándose y que en la actualidad en el siglo XXI los 8,000 millones de habitantes seguimos utilizándolos, los cuales han sido mejorados con tecnologías de punta, que los convierten en instrumentos indispensables en los diversos sectores productivos de la sociedad.

Entre los años 1800 a 1895 se inventaron y salieron a la luz pública el refrigerador, el daguerrotipo, los cerillos, la máquina de escribir, la locomotora de vapor, la máquina de coser, el telégrafo, el ascensor, el teléfono, el fonógrafo, la bombilla, el automóvil, los Rayos X y el cinematógrafo.

En 95 años se dio la creatividad de los inventores John Walker, Richard Trevithick, George Stephenson, Barthelemy Thimonnier, Oliver Evans, Carl Benz, Jacob Perkins, John Gorrie, Samuel Morse, Louis Daguerre, Elisha Otis, William Austin Burt, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Wilhelm Conrad Röntgen y los hermanos Auguste y Louis Lumière, que gracias a sus talentos han hecho de la vida más práctica y sencilla, en más de dos siglos.

camarafotoA penas despuntaba el siglo XIX cuando los estadounidenses Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie desarrollaron las primeras versiones del frigorífico moderno. Los tres inventores se acreditan con el desarrollo de las primeras versiones del refrigerador moderno a principios de 1800. Un aparato que a 223 años con sus innovaciones tecnológicas es de gran utilidad en todos los hogares, comercios e industrias.

 

En 1804, el inglés Richard Trevithick construyó la primera locomotora de vapor. La locomotora tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. Este invento fue perfeccionado en 1814 por George Stephenson, fabricó su primera locomotora, ‘Blucher’, para transportar carbón, también el ingeniero civil británico cimentó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor ​ y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor.

 

radioEl clínico francés John Walker inventó en 1827 los que fueron los primeros fósforos, que se encendían mediante frotamiento.  Estaban hechos en palillos de madera con una cabeza formada por una mezcla de clorato de potasio y fósforo. Los fósforos más comunes, los de seguridad, llevan en la cabeza sulfuro de antimonio y clorato de potasio, y en la superficie en la que se frotan hay cristal molido mezclado con fósforo rojo. A 196 años de su invento siguen siendo de gran utilidad.

 

Dos años después en 1829, el estadounidense William Austin fue el inventor, fabricante y titular de la patente de la primera máquina de escribir construida en América que se conoce como el «padre de la máquina de escribir». Las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas de todo el mundo, en los siglos XIX y XX. En las décadas de los 80 y 90 del XX los procesadores de texto para computadoras u ordenadores personales reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir en los países desarrollados, aunque en otras regiones del mundo su uso no se vio afectado por el poco avance de las nuevas tecnologías hasta entrado el siglo XXI.

 

En 1830 se inventó la primera máquina de coser de la historia por el sastre francés Barthelemy Thimonnier. Sin embargo Isaac Merrit Singer, fue quien introdujo en 1851 la primera máquina de coser doméstica. Singer fue un inventor, actor y empresario estadounidense. Hizo importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de lo que se convirtió en una de las primeras empresas multinacionales estadounidenses, que hasta hoy en nuestros días ese invento se ha mejorado notablemente y es utilizado en la industria manufacturera textil al igual que en infinidad de hogares.

 

El estadounidense Samuel Finley Breese Morse inventó el telégrafo eléctrico en 1832. El 6 de enero de 1833, Morse realiza la primera demostración pública de su telégrafo. En 1835 apareció el primer modelo telegráfico. El 1 de enero de 1845, Morse y Vail inauguraron la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía. El telégrafo fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos. Un sistema de comunicación que funciono en siglo XX y que se perdió en el XXI con la evolución de la tecnología radiofónica y telefónica de vanguardia.

 

El daguerreotipo, fue el primer procedimiento fotográfico, anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este mecanismo perfeccionado en sus sistemas es el antecedente de la cámara fotográfica y que a 184 años sigue siendo una herramienta de trabajo periodístico, de arte y pasatiempo.

 

Elisha Graves Otis, inventor estadounidense, fabricó el primer ascensor destinado a transportar gente. En 1852 inventó un dispositivo de seguridad que posibilitaba ascensores mucho más seguros. El elevador, fue presentado en la Exposición Universal del New York Crystal Palace en 1853 e inaugurado en 1857 en una tienda de objetos de porcelana. Un Invento actualizado y perfeccionado que es de suma utilidad en los altos edificios de empresas privadas y gubernamentales.

El próximo 7 de marzo se cumplen 147 años de que el británico Alexander Graham Bell patentase el teléfono en 1876, en Estados Unidos referido como un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Asociado al inventor Alexander, el estadounidense Elisha Gray y el italiano Antonio Meucci, son los primeros desarrolladores del invento del teléfono. Cada uno aporto innovaciones técnicas que perfeccionaron el teléfono que sigue siendo de gran utilidad pese a la comunicación digital de los teléfonos celulares inteligentes.

El fonógrafo fue el primer invento capaz de grabar y reproducir sonido a través de cilindros de cartón y luego de cera. Desarrollado en 1877 por el empresario e inventor estadounidense Thomas Alva Edison. El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de los 80 del siglo XX.

La bombilla eléctrica, también llamada lámpara incandescente, formó parte de la sociedad mundial desde 1880 hasta agosto de 2011. Hoy es solo pieza de museo. Su inventor Thomas Alva Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente factible.  La patentó el 27 de enero de 1880.

Hace 137 años nacía el primer automóvil. El 29 de enero de 1886, Carl Benz patentó su “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas, y se consideró como el día del nacimiento del automóvil. En 1886 comenzó la exitosa y larga historia de Mercedes-Benz que ya tiene 137 años de vida y sigue revolucionando el mundo automotriz en el siglo XXI.

 

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Los rayos X importantes en la medicina moderna Detecta fracturas de huesos, ciertos tumores y otras masas anormales, neumonía, ciertos tipos de lesiones, calcificaciones, objetos extraños o problemas dentales.

 

El siglo XIX, el centenario de los grandes inventos, los hermanos de origen francés Auguste y Louis Lumière presentaron su patente “cinématographe el 13 de febrero de 1895. Una innovación que convirtió al cine en el Séptimo Arte a nivel mundial y que a 118 años de haberse creado sigue vigente y del gusto de todo el mundo.  Un cinematógrafo fue un artefacto capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine.

Tal vez le interese
Invitan a ciudadanos naucalpenses participar en el Primer Cabildo Abierto
FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL DEL EDOMÉX
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 17 DE JUNIO DE 2018