Editorial Inicio

Editorial .- ¡No hay agua para todos!

El Agua en el estado de México es todo un tema con graves consecuencias; los que parece que no están bien enterados son nuestros legisladores, y de ser prioridad en las agendas de trabajo, tanto del ejecutivo estatal, la legislatura y los municipios parece pretender que lo debe de resolver el problema el gobierno federal.

Este derecho humano obliga a que todos los niveles de gobierno a actuar, o deberían tomar cartas en el asunto, pero la ignorancia, el desentendimiento político traerán costosas consecuencias. Mientras en las cámaras legislativas se piden penas largas para intentar inhibir el crimen, que por cierto no baja. Se puede decir, que no hay trabajo en conjunto para desarrollar el abasto por él vital líquido, y habrá conflictos, guerras, y pérdidas humanas por el agua.

De sobra se sabe, del huachicoleo que existe, de la privatización de manera indirecta, el beneficio de las grandes compañías para acaparar el líquido, y los encubrimientos de las autoridades por amiguismo o favores electorales. El huachicoleo y el conflicto de interés si debería estar penado gravemente en temas tan susceptibles como es el “agua”.

En Iztapalapa o la quinta zona de Ecatepec los problemas ya son severos y se irán agravando a distintos municipios por el desabasto de agua, y va a llegar el líquido a quien mejor pague. El agua no debería de tener intermediarios, sin embargo, los hay; existen mafias detrás de este negocio que se deben parar para beneficio de la población más vulnerable y de la sociedad entera.

Soluciones hay, propuestas hay; falta interés, tecnología, capital económico, actitud política y ciudadana. Se debe de poner y proponer en la mesa de los 125 municipios del estado de México, en la legislatura -especialmente-, con el ejecutivo estatal, federal, CONAGUA, CAEM, pero sobre todo en la zona conurbada y desarrollar un plan de trabajo que tenga efectividad y eficacia a corto mediano y largo plazo.

No es cualquier tema, es un problema estatal, nacional e internacional, que ya está en las agendas mundiales, en la agenda 2030, y declarado como grave ante la Seguridad Nacional. En México, no se ve interés general y se debe de tratar urgentemente. En el Estado de México se debe de trabajar de frente y con objetivos claros, a un problema que todavía se puede controlar.

Tal vez le interese
Alumnos del Edomex tienen garantizado la entrega de Útiles Escolares
La mineria fundamental para el desarrollo del Edomex aseguró Del Mazo
Más de 100 días sin resultados, ineficientes los municipios del Estado de México