Editorial Inicio

Editorial.-La Fiscalía debería ser autónoma no una simulación de autonomía

La elección para Fiscal de Justicia del Estado de México está en puerta, donde participarán candidatas y candidatos con experiencia. Parece que es tiempo en que esa Fiscalía sea dirigida por una mujer, pero es bien sabido, que los intereses políticos o las cuotas políticas serán inclinadas hacia la gente del partido de izquierda, los famosos morenos, comandados por el líder del GAP.

La entidad mexiquense esta, en un momento crítico por todos los delitos cometidos en la entidad, no hay recurso que alcance y esta institución sufre las carencias del presupuesto asignado. Una institución asediada por el crimen organizado, la falta de recursos humanos, económicos, la capacitación y muchas más cosas, se podría hacer una lista larga de necesidades para mejorar la investigación judicial, que está en el ojo del huracán de la ciudadanía mexiquense por la ineficiencia para impartir justicia.

Con un alto nivel de impunidad, con delitos como el feminicidio, robo en transporte público, rodo de automóviles, personas desaparecidas, violencia intrafamiliar, corrupción, violaciones, y un catálogo largo que se persiguen procesalmente pero no se castigan. El Gobernador del Estado de México se ha referido al tema y difunde números a la baja delincuencial, números que la sociedad mexiquense no percibe, y a plena luz del día las redes sociales y la sociedad, evidencian cada vez más, la ineficacia de la Fiscalía mexiquense.

Es tiempo que nuestros legisladores dejen de lado las negociaciones políticas y elijan un perfil del Fiscal -hombre o mujer- sin compromisos políticos. Sino hacen caso los legisladores, tendremos otros nueve años con problemas de impunidad y con compromisos políticos. No será fácil para el nuevo o nueva Fiscal, se encontrará con una amplia precariedad al interior de la dependencia, pero nada es imposible para transformar el sistema de justicia penal.

Es tiempo de las mujeres, de la alternancia en la Fiscalía, las mujeres han demostrado basta capacidad y cercanía con la sociedad, se debe voltear a ver la opción femenina.

Se espera que los diputados elijan la mejor opción y no quede en un acuerdo político como se acostumbra en la elite política.

Tal vez le interese
La última entrevista en vida a Polo Ortín
ALISTAN EVENTO PARA “VIVIR EL LIBRO” EN LA FILEM 2018
En Metepec la política de austeridad generará un ahorro anual de 25 MDP: Gabriela Gamboa