Inicio

«Victimización y Seguridad Pública» de primer nivel

12Por tercera ocasión, se celebró en Tlalnepantla el Foro sobre la Victimización y Seguridad Pública, cuya intención es crear un espacio para fomentar los vínculos entre las autoridades, expertos en la materia y ciudadanos, así como contar con corporaciones municipales eficientes que permitan  garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos.

En representación del alcalde, Raciel Pérez Cruz, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, César Dorantes Rodríguez dio la bienvenida a los ponentes, asimismo destacó la oportunidad de ser parte de estos foros donde se busca seguir avanzando en materia de seguridad, pues se requiere que los elementos de las corporaciones se consoliden confiables, eficaces, profesionales capacitados y equipados para poder cumplir con el servicio que merecen los ciudadanos.

Aseguró que en el municipio se trabaja en la mejora continua de sus policías, con la apertura y transparencia de cara a la sociedad civil, “no existen atajos, ni soluciones mágicas inmediatas pero estamos convencidos que la suma de esfuerzos entre ciudadanos y policías, es ya una cooperación ganadora y no hay una estrategia de seguridad ciudadana que prospere sino es de la mano de la sociedad y la academia”, expresó el director de la corporación municipal.

1Al tomar la palabra, la abogada penalista, litigante y académica experta en temas de seguridad y justicia, Laura Alejandra Longoño Jaramillo, precisó el momento histórico que se vive en el mundo ante la presencia de la pandemia por Covid-19 y los casos de violencia que se han suscitado derivado de ello, por lo que definió a la violencia como la consecuencia de una acción intencional por negligencia o imprudencia.

La catedrática señaló que existe una distancia enorme entre la realidad que se enfrenta y las expectativas en materia de victimización, pues asegura no se ha trabajado en el rubro de la reparación del daño que mucho tiene que ver con el trato procesal que recibe la víctima, además de la mala intervención terapéutica, psicológica y de las áreas periciales.

5“El Estado de México ha hecho un esfuerzo importante por reivindicar los derechos de los niños y mujeres,  es indignante que haya victimarios menores de 18 años. La violencia doméstica se da en el seno del hogar  por acciones y omisiones, la violencia de género es derivado de actos de odio dentro y fuera del hogar”, explicó Longoño Jaramillo quien además enunció las diferentes instancias que existen para la atención como es la línea telefónica de atención a la mujer, la Comisión de atención de violencia contra la mujer, y a nivel federal, la Fiscalía Especial así como la Alerta de Género desde 2015, policía de género cuyo trabajo es la contención y los módulos de denuncia exprés en centro comerciales.

10Por su parte, la ponente Arely Zarai Rojas Rivera,  reconoció el trabajo que se realiza en el municipio de Tlalnepantla por mantener una capacitación constate de la policía, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. En su intervención, detalló la percepción de la gente en el tema de seguridad, mostrando los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que en el 2019 arrojó  que  un 29.2 de la población fue víctima de un delito, se percibe que en 26 estados va a la baja la inseguridad y en 6 no ha habido cambios.

13La diputada local, Lourdes Jezabel Delgado Flores dio a conocer la iniciativa que se encuentra en cabildeo para crear una nueva ley que favorezca los derechos de las víctimas. “como legisladores debemos dotar a las víctimas de leyes que les otorguen un estado de equidad en el proceso penal. Esta iniciativa buscar servir a la justicia en el Estado de México, restaurar la paz y fortalecer el estado de derecho, que será una prioridad en las comisiones respectivas”, afirmó la legisladora mexiquense.

4Teniendo como escenario el Teatro Eugenia León, Raúl  Iruegas Álvarez, quien fuera director de la Unipol en la Ciudad de México, señaló que de las 87 mil policías, la tercera parte es de la policía bancaria, otra de la auxiliar y el restante de la policía preventiva, quienes deben contar con las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo. “Son ellos quienes resguardan todas  nuestras libertades, por lo que deben seguir formándose teórica, física y en materia de derechos humanos, así como fortalezas, pues debe tener mayor capacidad que cualquiera para dominar un control de riesgo, que sepa como custodiar o realizar entrevistas”, aseveró.

8Zaida Astrid Di Bella Juárez, presidenta de la Asociación Civil Dime dijo que es importante realizar un análisis de la violencia cotidiana con una visión de política económica, porque el fenómeno de la precarización abarca todo los aspectos de la persona e influye en los alcances de la violencia que pudiera sentir. Las desigualdades a largo plazo se han reducido considerablemente gracias a las políticas de gobierno de la 4T, representan un avance importante en pro de cerrar brechas y generar una sociedad más equitativa y justa. “Hemos decidido participar en la Iniciativa Ciudadana Estado de México y aportamos una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de generar mecanismos que atiendan los impactos diferenciados que afectan a las  mujeres a través de acciones afirmativas”, comentó Di Bella Juárez.

11La diputada local, Carmen de la Rosa Mendoza  dijo que su compromiso es darle un nuevo sentido a la democracia y a la impartición de justicia para todos los mexiquenses, señaló que los buenos resultados en la materia se lograran con la colaboración interinstitucional y generando protocolos de activación. “de ahí la importancia de que el órgano legislativo esté en estos foros para trabajar de la mano con las autoridades municipales”, refirió la legisladora.

Estos Foros iniciaron en el 2019 con la plena intención de fomentar una relación más estrecha, de confianza y profesional de la ciudadanía con la corporación municipal, así como ofrecer conocimientos que permitan un mejor desarrollo personal y de servicio de los elementos responsables de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, explicó Rubén González Molina, Subdirector de Prevención del delito, quien agradeció el apoyo del Doctor Raúl García Víquez para poder llevarlo acabo.2

 

Tal vez le interese
NUEVA VISIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Nombra PT a Paty Durán como su candidata a la Alcaldía de Naucalpan
Ponen en marcha programa para iluminar Ecatepec