Inicio

Mujeres y hombres excepcionales

  • Destacados atletas, afrontaron las expectaciones y convirtieron la lástima mal fundada en orgullo
  • No existen impedimentos para demostrar sus aptitudes en la disciplina deportiva donde han triunfado
  • Son modelos a seguir para los futuros deportistas paralímpicos, como para el resto de la humanidad

 Por Ricardo FLORESMIRANDA

blog_gqbLos grandes atletas de los Juegos Paralímpicos se preparan para demostrar una vez más sus habilidades en las disciplinas deportivas donde han conquistado records mundiales, y sobre todo captar la admiración de la humanidad mundial, al saber que carecer de un miembro de su cuerpo no es impedimento alguno para demostrar sus capacidades extraordinarias, que los convierten en mujeres y hombres excepcionales.

Si las condiciones de la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial por causa del COVID 19 se superan, estaremos viendo en acción a los increíbles deportistas en los decimosextos Juegos Paralímpicos que tendrán lugar del 24 de agosto al domingo 5 de septiembre de 2021, en Tokio, Japón.

Mujeres y hombres sin un miembro superior, o sin sus dos extremidades que se fijan a la parte superior del tronco del cuerpo, o sin sus extremidades inferiores que parten desde las caderas hasta el tobillo; en algunos casos, mujeres y hombres sin tener las extremidades superiores e inferiores del cuerpo humano, superan sus discapacidades físicas y mentales y los vemos competir en atletismo, bádminton, baloncesto en sillas de ruedas, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, futbol, levantamiento de pesas, judo, natación, remos, vela, rugby en sillas de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de rueda, vóleibol sentado, tiro con arco, Triatlón, entre los principales deportes paralímpicos.

pngwing.com (3)Para estas mujeres y hombres con alguna discapacidad física, visual y auditiva, no existen impedimentos ni obstáculos físicos y materiales para demostrar sus aptitudes y habilidades en la disciplina deportiva donde han prosperado bajo la vigilancia de sus respectivos entrenadores.

En los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en el que participaron más de 4 mil atletas de 159 países, en 22 deportes, tuvieron un profundo impacto en la población mundial, ya que la actuación de los atletas fue sorprendente. Le mostraron al mundo que con una actitud positiva, decisiva y valiente, el cuerpo humano, y sobre todo el corazón y la mente, no conoce límites y absolutamente todo es posible, cuando se proponen un objetivo: lograr lo imposible.

Atletas como los estadounidenses Tatyana McFadden e Ibrahim al Hussein, El nadador bielorruso Ihar Boki, la cubana Omara Durant, considerada la mujer más veloz del mundo paralímpico, el iraní Siamand Rahman, el más fuerte del orbe, Jefinho, el “Pelé” paralímpico, la británica Sarah Storey y la neocelandesa Sophie Pascoe, junto con el nadador brasileño Daniel Dias, los deportistas más ganadores de sus respectivos países.

fenisAsimismo, las mexicanas y mexicanos Leticia Torres Hernández, corredora; Perla Patricia Bustamante Corona, levantamiento de peso, salto largo y atletismo; Josefina Cornejo, una atleta con diversas disciplinas deportivas; Nely Edith Miranda Herrera, nadadora; Amalia Pérez Vázquez, levantamiento de potencia; Juan Ignacio Reyes González, nadador que sobresalió en las pruebas de 50 metros de dorso y mariposa; Gustavo Sánchez, nadador multimedallista; José Arnulfo Castorena Vélez, nadador; Eduardo Ávila, judo; y Luis Alberto Zepeda, lanzador de jabalina.

Del mismo modo, Jonnie Peacoch, Duque de Sussex, Dave Weir, Ellie Cole, Jean-Baptiste Alaize, Matt Stutzman, Beatrice Vio, Cui Zhe, Ryley Batt, entre otros destacados atletas mundiales, afrontaron las expectaciones, reescribieron los registros y convirtieron la lástima mal fundada en orgullo. Ahora son héroes y modelos a seguir para los futuros deportistas paralímpicos, como para el resto de la humanidad.

Estamos a siete meses de los próximos decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio y no dudamos que se superaran las expectativas en todos los renglones, como cada cuatro años se han hecho desde que se iniciaron de manera oficial en 1960, en Roma, Italia, los Primeros Juegos Paralímpicos que coincidiendo con los XVII Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la historia nos dice que el movimiento de los atletas con alguna discapacidad física partió de la iniciativa del médico Ludwig Guttman, a quien se le considera el artífice del nacimiento de los juegos paralímpicos en Inglaterra.

pngwing.comEl médico de origen judío creía firmemente que “el deporte tenía que ser una parte clave del proceso de rehabilitación de sus pacientes”, que eran militares heridos en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial y los cuales eran rehabilitados en el hospital de Stoke Mandeville, que era un nosocomio del Servicio Nacional de Salud en Aylesbury, Inglaterra, Reino Unido.

Los primeros Juegos de Stoke Mandeville fueron organizados en 1948, coincidiendo con las Olimpiadas de Londres. Los participantes de esta justa inicial fueron 14 hombres y 2 mujeres, todos ellos antiguos miembros del ejército, que formaron parte de un concurso de arquería en enormes y pesadas silla de ruedas, ya que todos habían tenido una lesión en la médula espinal por traumatismos. Ellos no lo sabían, pero con su participación dieron vida al movimiento paralímpico que a lo largo de los 72 años ha alcanzado fama internacional.

El sueño del médico Ludwig Guttman, que tenía como propósito utilizar el deporte como medio de rehabilitación para dar una esperanza a las personas con discapacidad, lo había conseguido, cientos de atletas han consagrado sus metas y han hecho de lo imposible lo posible.

—000—

Fuente informativa:

  • “Rising Phoenix”. Historia de los juegos paralímpicos. Un documental original de Netflix 2020
  • Página Web. Historia de los juegos paralímpicos
Tal vez le interese
Busca Del Mazo enfrentar creciente desigualdad en municipios
Amplían a 24 los puntos fijos de recolección de basura en Toluca
Busca Toluca ser punta de lanza en materia de Derechos Humanos