Columnas Opinión

El desastre político por la gubernatura del Estado de México.

Por: Gustavo G. Zavala

 

Se realizó el segundo debate electoral de los candidatos a la gubernatura del Estado de México en el, por parte del IEEM, dónde como el pasado debate, los candidatos prefirieron discutir entre ellos pareciendo que daban un espectáculo de entretenimiento​, que tratar de convencer a los mexiquenses por qué son la mejor opción.

El debate comenzó con el tema de “Economía y Empleo” dónde el candidato del Partido del Trabajo (PT) Óscar González, inició con una propuesta muy llamativa, la creación de un Banco Estatal, el cual tendrá como objetivo otorgar apoyos económicos mediante créditos; mencionó también la construcción de una refinería para contribuir a la disminución de precios de los combustibles; y la creación de un seguro de desempleo para las personas que renunciaron o fueron despedidas, el Estado les proporcione una ayuda económica en lo que encuentran un nuevo empleo.

El candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo Del Mazo indicó que durante su gobierno, reflejará anualmente un 5 por ciento de crecimiento; se crearán un millón 200 mil empleos, que aparte serán cerca se los domicilios de los trabajadores, en beneficio de los trabajadores.

La candidata independiente Teresa Castell se comprometió a realizar facilidades de micro créditos para las mujeres, así como la apoyo y protección total de las pequeñas y medianas empresas creadas o que laboren en el territorio mexiquense; para todo delincuente habrá cárcel segura y en las instituciones académicas de nivel medio superior, se impartirán metodologías emprendedoras para que los jóvenes de 16 años en adelante, les sea más fácil encontrar trabajo.

Delfina Gómez, candidata del partido MORENA, dijo que durante su administración como gobernadora mexiquense, creará cuatro programas para combatir los problemas que día con día someten a los mexiquenses, que son: RITMO, SSANO, TUIIT y LIMPIO

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dentro de sus dimes y diretes con el candidato del PRI y la candidata de MORENA, expresó que combatiría la delincuencia; se reducirían los impuestos a los mexiquenses y se otorgaría apoyo total a los empresarios del mismo.

Para finalizar el primer tema, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, exaltó que durante su periodo como gobernador del Estado de México, creará 2 nuevas líneas del metro y 10 líneas del metrobus, para fomentar el empleo de los mexiquenses.

Para el segundo tema, el cual fue “Desarrollo sustentable”, quien comenzó ahora fue el candidato perredista, Juan Zepeda, quien se basó en el proyecto que realizó como alcalde de Nezahualcóyotl, el cual fue entregar calentador de celdas solares, los cuales también entregará en toda la entidad mexiquense, pero ahora pretende añadir la entrega de captadores de agua de lluvia, para economizar los gastos de la ciudadanía.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que realizaría un programa llamado “Agua Todos los Días” y la limpieza del Rio Lerma; así como apoyo a los animales evitando el maltrato animal y afirmó que ella si creará la construcción del Tren Suburbano, el cual se dirija hasta Huehuetoca.

Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, enfatizó que realizará un Desarrollo Urbano Ordenado, y en materia de movilidad, creará tres nuevas líneas del Mexibus, también añadirá dos nuevas del Mexicable y en cuestión del Medio Ambiente, realizará actos de reforestación y cuidado de manantiales.

Delfina Gómez Álvarez, abanderada de MORENA, creará su programa LIMPIO; reducirá el 50 por ciento de la basura en el Estado de México, así como apoyo total a la protección animal.

La candidata independiente, Teresa Castell se enfocó en el reciclaje de basura a través de un sistema colectivo.

Para finalizar el segundo tema del debate, el candidato petista, Óscar González Yáñez, se inclinó hacia la realización de una mejor calidad del transporte mexiquense.

Dentro del tercer y último tema, el cual fue “Salud y Educación”, quien apertura con sus propuestas, fue la candidata independiente Teresa Castell, donde expresó que creará más comedores comunitarios para que las personas con escasos recursos puedan alimentarse correctamente; la remodelación de escuelas para que las aulas educativas sean dignas para los estudiantes y profesores, así como la construcción de más preparatorias y universidades.

Óscar González igual, se empeñará en crear más escuelas a nivel medio superior y superior, para que ningún joven mexiquense se quede sin estudios.

El abanderado del partido del Sol Azteca, Juan Zepeda, realizará una reforma Pedagógica estatal, así como la construcción de 50 nuevos planteles de escuelas a nivel medio superior y la construcción de 10 campus nuevos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La candidata Delfina Gómez, se enfocará en una mayor atención médica, donde los recursos para estudios y medicamentos, nunca falten; apoyo económico mensual a jóvenes para sus necesidades escolares y evitar la deserción escolar.

Alfredo Del Mazo, candidato priista, se comprometió en duplicar las becas entregadas en el Estado de México para que alcance a más jóvenes necesitados, construirá 11 nuevas universidades y las solicitudes de becas al extranjero se triplicarán, así más estudiantes tendrá la oportunidad de estudiar en el extranjero; en cuestión de salud, realizará entrega de vales para canje de medicamentos, así, si un hospital no tiene el medicamento, se te expedirá un vale para canjearlo en alguna farmacia que si tenga el medicamento sin costo alguno.

Para finalizar el tercer y último tema, la candidata panista, josefina Vázquez Mota, aseveró que extenderá el horario a nivel preescolar y a los jóvenes estudiantes se les hará entrega de un bono de transporte para que no paguen pasaje y puedan tener un poco de solvencia económica.

Como era de esperarse, la mayoría de los candidatos prefirieron “ventilarse”, dando a demostrar quién es “el menos malo pero para gobernar”, ya que dejar a los mexiquenses en segundo plano y preferir luchar por un puesto político, no es de políticos, sino de conveniencia de unos pocos.

No quedará más que esperar quien “le pegue al gordo”, dejando en duda que ya no perjudiquen más a esta entidad federativa, que no obstante llena de inseguridad, analfabetismo, corrupción, pobreza, entre otra anomalías que someten al tan querido Estado de México.

 

 

 

 

 

Tal vez le interese
Sociedades De Pensamiento… Tiempo de Conversión.
Una Visión Del Interrogatorio Y El Contrainterrogatorio Como Máximos Exponentes Del Principio De Contradicción En El Sistema Penal Acusatorio En México.
Con Oscar González, el PT tiene su primer candidato a la gubernatura.