Arte y Cultura Columnas Inicio

La Figura Del Maestro En Filmes Inmemorables

  • Historias entrañables de la participación académica de los maestros
  • Escasas películas mexicanas sobre el tema de profesores
  • Más de 100 filmes extranjeros dedicados a los profesores y sus alumnos

 Por Ricardo FLORES MIIRANDA

 La figura del maestro o de la maestra y su relación educativa con sus alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y de los grados universitarios, en los recintos docentes, ha sido tema de un sinfín de películas tanto aquellas realizadas en México como las producidas en otros países.

 

Algunos filmes inmemorables por su contenido argumental nos traen gratos recuerdos de nuestros profesores queridos cuando fuimos colegiales años atrás. Recuerdos que afloran al visitar las escuelas a las que asistimos; al hallar en la calle de manera repentina al profesor y a la profesora consentida; remembranzas que emergen al ver la foto grupal con los ex compañeros y en medio aquel maestro inolvidable meritorio de conmemorar no sólo el 15 de mayo, sino siempre.

En muchas de las ocasiones, el profesor o la profesora suele ser un personaje ejemplar, al que los alumnos admiran y quisieran imitar, ser como ellos. Los hacemos nuestros “héroes” favoritos, más tratándose de niñas y niños no mayores de 12 años. Es la edad donde el maestro o la maestra nos resulta un ser extraordinario por su enseñanza, por su trato, su sociabilidad, su carisma y su personalidad. Tienen un Don que los distingue y los hace inolvidables.

 

Pero, así como recordamos con cariño a nuestro maestro o, a nuestra maestra, de la misma manera nos resulta patético traer a la mente la imagen autoritaria, represiva y enérgica de algunos mentores que se convierten en personajes severos en la impartición pedagógica.

 

Como un homenaje loable a los maestros y maestras entrañables, sin olvidar aquellos educadores estrictos, justos y escrupulosos, como tampoco dejar de lado a los tiránicos e intolerantes, sin descartar aquellos profesores que han hecho de su profesión todo un apostolado, pese a las condiciones paupérrimas de las aulas de clases donde imparten su enseñanza, la lejanía de las escuelas asentadas en lugares inhóspitos alejados de los centros urbanos, aunados a la insubordinación y la rebeldía de algunos muchachos que los hacen padecer su suerte, no cesan en su sagrada misión de educar, en este reportaje enunciaremos aquellos filmes donde el profesor es el protagonista central de las historias cinematográficas.

 

Por ejemplo, en “Simitrio”, joya cinematográfica mexicana filmada en 1960, pese a los 56 años de tener en existencia, el tema del profesor rural de nombre Cipriano (José Elías Moreno), un hombre de edad, casi ciego, y que es objeto de burlas por parte de sus alumnos aprovechándose de su discapacidad visual culpando siempre de las bromas y maldades a “Simitrio”, un niño que no acudió a la escuela, ya que sus padres solicitaron a sus compañeritos informaran al maestro que por razones de residencia no asistirá a la plantel, pero estos no le dicen nada para hacer sus diabluras y echarle la culpa a “Simitrio”, nos describe al maestro entregado a la profesión, al que todos quieren y llaman el “Alma de nuestra Escuela”.

 

Otra gran película mexicana que aborda el tema del maestro rural es Río Escondido (1947). En este filme galardonado internacionalmente su mensaje está basado en el desempeño de la maestra rural. Por encargo del propio Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, y a pesar de que está enferma del corazón, la maestra rural Rosaura Salazar (María Félix) sale rumbo al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses cerrada. Tras su llegada, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval (Carlos López Moctezuma), quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela. Un argumento que fluye en la actualidad no obstante a 69 años de haberse realizado, el imperio del caciquismo sigue siendo ley en nuestros recónditos pueblos de México del siglo XXI, donde los niños en vez de ir a la escuela son obligados a trabajar al lado de los padres en las labores del campo para sobrevivir, medio comer y medio vestir.

 

La maestra inolvidable (1969), protagonizada por la actriz María Rivas, como Carmen Andrade Bravo, es otro filme que trata el tema del profesor rural. En esta película donde la docente convive tan de cerca con sus alumnos, que se vuelve parte de su familia, de sus problemas, alegrías, tristezas; es su confidente, un ser querido y odiado a la vez por algunas familias del pueblo donde llega a impartir la enseñanza educativa.

 

En la bienvenida al salón de clases, Marcos (Juliancito Bravo) le dice cantando: Nuestra escuela está de fiesta al darle la bienvenida a nuestra linda maestra que es la flor de la alegría. Ella sí que tiene modo y sabe enseñar de veras, para tenerla contenta le daremos las estrellas…”

 

Ella le responde, también cantando: “Gracias mis buenos amigos por su cordial bienvenida, no sólo soy su maestra sino también soy su amiga”.

 

De las escasas películas mexicanas que logramos hallar sobre el tema de maestros está El Profe (1971) actuada por Mario Moreno Reyes “Cantinflas” (Sócrates García), que también se desarrolla en el ámbito rural y donde el maestro tiene una serie de dificultades con el cacique (Víctor Alcocer) para poder dar sus clases. Un Profe querido por sus alumnos y odiados por las autoridades locales. El filme se realiza en el municipio de Tequisquiapan. Y se dedica a la memoria del ilustre profesor Rafael Zamorano, persona que mostró un gran interés en la educación de su querido Tequisquiapan. En su honor al ilustre personaje una escuela lleva su nombre.

 

Por lo que toca a la cinematografía internacional existen más de 100 filmes dedicados a los profesores y sus alumnos. Historias que tratan diferentes puntos de vista sobre la participación académica de los maestros y el comportamiento de los estudiantes. Aquí apuntamos las más significativas y que han dejado un recuerdo en nuestras mentes cuando fuimos parte del ambiente escolar.

 

El Club de los poetas Muertos, EE.UU 1989; La Ola, Alemania 2008; La Clase, Francia 2008; Los Chicos del Coro, Francia 2004; Hoy Empieza Todo, Francia 1999; La Lengua de las Mariposas, España 1999; Profesor Lazhar, Canadá 2011; Rebelión en las Aulas, Reino Unido 1967; Battle Royale, Japón 2000; Cadena de Favores, EE.UU 2000; Ser y Tener, Francia 2002; El Profesor, EE.UU 2011; y una de las grandes clásicas del cine internacional: Al Maestro Con cariño, Reino Unido 1967, entre una centena de excelentes películas sobre la materia y que les recomiendo no dejen de verlas.

Tal vez le interese
Cuenta UAEM con una matrícula cercana a los 75 mil estudiantes
Pardavé Vive Por Siempre A Través De Su Obra Músical Y Filmica
La oficina del Centro de Mediación en Zona Oriente de Tlalnepantla ayudara a consolidar un municipio con cultura de paz.