Editorial Inicio

Editorial.- Los informes

Los presidentes municipales del Estado de México cumplieron con las leyes y rindieron su primer informe de gobierno, algunos en eventos muy sencillos, otros con eventos donde acudió la militancia de los partidos a los que pertenecen y sus seguidores, quienes les echaban porras y les aplaudían a cada logro que mencionaban.

Los municipales destacaron, principalmente, las acciones realizadas en materia de obra pública (pavimentaciones, rehabilitación de caminos, obra hidráulica, obra educativa, etcétera); también hablaron de la compra de patrullas, de la entrega de uniformes a los cuerpos policiacos, de los operativos de seguridad, esto en lo que a seguridad se refiere.

Efectivamente, muchos hablaron de que hay retos por delante, sin embargo, ninguno se atrevió hablar de cuáles son esos retos y es que les han causado dolores de cabeza y han sido noticia a nivel nacional e internacional.

De manera muy superficial hablaron de la Alerta de Género, cuando es un problema que se ha agudizado en el municipio de Naucalpan, sin embargo, jamás se abordó las desapariciones y muertes registradas.

La violencia en Ecatepec también es algo preocupante, pero a decir de su presidente municipal, están en duda la encuestas y no cree que el municipio sea uno de los más inseguros para vivir, aunque en los hechos todos los días nos encontramos con noticias de asaltos, asesinatos, desaparición de mujeres, cuerpos hallados sin vida, etcétera.

La mayoría de los alcaldes se dijo satisfecho con el trabajo realizado y aseguran que sus municipios caminan de la manera correcta, pero en realidad ¿será esa la percepción de la ciudadanía?

El Estado de México y sus municipios han crecido de manera descomunal y con ello la demanda de servicios, por ello es que muchos de los recursos se destinan a obra pública y, en consecuencia, se destinan menos recursos a otras áreas que podrían ayudar a frenar la descomposición social.

Sin embargo, los municipales debieran recapitular y transformar los programas sociales, por verdaderos programas productivos, para que los jóvenes, las mujeres y las familias enteras puedan ser autosuficientes y vivan de manera digna, lo cual no se los da únicamente una canasta con despensa.

Esperemos que los alcaldes recapitulen y de aquí a su siguiente informe de gobierno, los jóvenes encuentren mayores oportunidades de vida, para que no engrosen las filas de los grupos delictivos.

 

 

 

 

Tal vez le interese
Respalda la sociedad de Soyaniquilpan a Jorge Espinoza
Artículo.- Primavera de Pedro Garfias 1era. Parte
Informa el Ayuntamiento de Toluca sobre el uso del condón