* Chávez García convocó a la comunidad mexiquense a atender las causas, antes que se conviertan en efectos
Ixtlahuaca / Estado de México
En el combate a la delincuencia, la sociedad es elemento indispensable, tanto por la cultura de la denuncia como por la autoprotección.
El subsecretario de Seguridad, General Sergio Hernando Chávez García, así lo afirmó la mañana de este viernes al inaugurar en el primer cuadro de esta municipalidad la «Feria de Prevención Social del Delito y la Delincuencia».
No pretendo pedirle a la gente, aclaró, que asuma los roles que le competen a la Secretaría de Seguridad, pero sí invitarlos a que fomenten entre vecinos, familia y conocidos la cultura de la denuncia.
Añadió que este esfuerzo tiene como propósito acercar los servicios de seguridad a los residentes; que conozcan lo que la Secretaría de Seguridad puede hacer en sus actividades diarias, el equipo con el que cuenta y la colaboración que tiene con otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
Ante el presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos, el subsecretario sostuvo que el binomio sociedad-autoridades es indispensable para la consecución de más y mejores resultados en materia de seguridad.
En la Plaza Principal operaron distintos módulos de información cuyo personal, como denominador común fue el fomentar la cultura de la denuncia, a fin de atender las causas y no las consecuencias del delito.
Entre las instituciones participantes en esta Feria de Prevención Social del Delito y la Delincuencia destacaron los módulos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena); la Policía Federal, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM) y del Consejo Estatal de la Mujer.
Previo a ello, ambos servidores públicos inauguraron las instalaciones del Centro de Control (C2), cuyo monitoreo con 16 cámaras reforzará las labores de vigilancia en este municipio.