Coacalco / Estado de México
El alcalde Darwin Renán Eslava Gamino rindió su Primer Informe de Gobierno en el que resaltó los logros alcanzados en los primeros 11 meses de administración, acciones que delinean el progreso y crecimiento del municipio.
Al dirigirse a los más de dos mil coacalquenses que se dieron cita en la explanada municipal, el edil enfatizó, el cambio que se gesta en Coacalco es gracias a la combinación de acciones ciudadanas y de obras que son de un beneficio palpable para todos.
Frente al representante del gobernador Alfredo Del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, Darwin Renán Eslava llamó a todos los habitantes a trabajar juntos, “cada uno desde su responsabilidad”.
Detalló que la administración 2019-2021 trabaja y trabajará enfocada en los aspectos que transforman vidas: humano, social, cultural y económico. Entre las acciones destacadas en su primer informe, resaltó el regreso de la obra pública al municipio, rubro en el que se ejecutaron más de 400 acciones, lo que permitió a Coacalco obtener la denominación “Bandera Blanca”, beneficiando a 440 personas con la construcción de techos, pisos y muros firmes; mientras que con el programa “Espacios Educativos Dignos” se atendieron 21 escuelas con arcotechos, bardas, baños y mantenimiento, en favor de 20 mil alumnos.
La obra emblemática fue la repavimentación de 41 mil 235 metros cuadrados con carpeta asfáltica de avenida Zarzaparrillas, de la López Portillo a Eje 3, en donde con una inversión de 20 millones de pesos se benefició a más de 30 mil usuarios directos.
Mencionó la rehabilitación de los Velatorios Municipales, ubicados en San Rafael, donde se remodelaron 663 metros cuadrados y reestructuraron áreas y salas para beneficio de más de 130 mil habitantes con una inversión de casi 2.4 millones, fue otra acción a resaltar.
Un parteaguas en la historia de este municipio, dijo, fue la entrega de 40 camiones recolectores de basura, con lo que se emprende una cruzada por un Coacalco Limpio y se pone fin a los vehículos de tracción animal.
En el rubro de seguridad, dio a conocer, se implementó una estrategia que conjuga inteligencia, tecnología de punta y elementos capacitados, lo que permitió una baja del 12 por ciento en la incidencia delictiva, durante el primer semestre de año.
Con la renovación del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), hoy funcionan 600 cámaras, 75 botones de pánico, 150 alarmas sísmicas y se cuenta con un dron que auxilia en la video vigilancia y da seguimiento a emergencias. Se capacitó a 349 elementos de seguridad pública y de tránsito municipal y se integraron a la corporación 50 nuevos elementos.
En un esfuerzo más, se entregó equipamiento a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, para posicionarla como la mejor equipada del Estado de México, con dos ambulancias de terapia intensiva y 25 equipos de respiración autónoma para los bomberos.
Para dar continuidad al desarrollo de este municipio, se creó el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), área que ofrece atención integral en una sola oficina, la cual facilitó mil 719 licencias de funcionamiento y 24 autorizaciones.