- El partido a nivel nacional y estatal indicaron que los gobiernos estatal y federal entregan despensas para comprar conciencias rumbo a los comicios de 2017
Toluca / Estado de México
“Es evidente que ante el escenario electoral que ya arrancó en el Estado de México, el PRI, a costa y a través de sus viejas prácticas y de manera cínica, pretende seguir gobernando la entidad y teme que la oposición le arrebate la gubernatura como sucedió este año en otras entidades”, afirmó en un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
El Partido de la Revolución Democrática condenó el reparto de despensas y tarjetas electrónicas con 2 mil 750 pesos, por parte de los gobiernos federal y estatal.
El organismo político denunció que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, encabezó un acto público (Feria Integral de Servicios) en el estadio de béisbol de Zinacantepec, a donde llegaron mas de 5 mil personas.
Ante esta situación, el PRD señaló que al “repetir de nueva cuenta la entrega de dádivas, es una muestra de la manera sucia, artera y tramposa con la que Enrique Peña Nieto está metiendo mano directamente”.
Por ello, es que estarán atentos para denunciar dichos actos y no permitirán más la impunidad ni en el Estado de México ni en otros estados que han sufrido por administraciones priistas y ante el anuncio de que el reparto de apoyos económicos y la entrega de tarjetas continuará en 20 municipios mexiquenses, “las y los perredistas estaremos vigilantes y denunciaremos las actuaciones groseras y descaradas de parte del gobierno federal y estatal”.
Finalmente, señalaron que es inadmisible que el Estado de México continué bajo el gobierno del PRI, pues es una entidad con altos índices de pobreza, desempleo, inseguridad y feminicidios.
Por su parte, la dirigencia del PRD en el Estado de México exigió a la Contraloría del Poder Legislativo, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Auditoria Superior de la Federación comiencen una auditoria especial sobre los apoyos y prebendas sociales que el gobierno estatal y federal utilizan “para comprar conciencias rumbo a los comicios de Gobernador en 2017”.
El presidente estatal del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, admitió que los distintos programas sociales del gobierno estatal y federal ya vienen operando desde meses antes, sin embargo, en las últimas semanas existió la orden para incrementar y maximizar los apoyos con el fin de aceitar la estructura electoral del PRI.
Adelantó que su partido presentará denuncias ante las citadas instancias para deslindar responsabilidades.
Asimismo, aseveró que es una vergüenza que estas prácticas prevalezcan cuando a nivel nacional ya fue aprobado el Sistema Anticorrupción y en el Estado de México está por dictaminarse en el Congreso local.
Ortega Álvarez hizo un llamado para que a la brevedad se instale una canal de diálogo con el gobierno estatal, al margen del nombre que quiera dársele, con el fin de que los distintos actores políticos adviertan al gobierno mexiquense sobre los riesgos de instrumentar estas prácticas clientelistas, que en nada ayudan al combate de la pobreza y sólo medran con las necesidades sociales.