– La presidenta Esmeralda Vallejo señaló que la anterior administración dejó inmuebles inservibles, en uno de los cuales estaban los aparatos con apenas un año de uso.
– La titular de la dependencia informó que hasta el momento el sistema ubicó y está por recuperar dos edificios que podrían funcionar como albergues; además de una bodega con patrimonio de la dependencia.
Ecatepec / Estado de México
Equipo médico de alta gama, aparentemente en buen estado, fue hallado arrumbado en inmuebles municipales, sin que se conozcan las causas por las que fue abandonado.
Aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado fueron detectados en instalaciones del Instituto de la Mujer, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautlán 3000, en este municipio.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que ubicaron tres inmuebles que la anterior administración dejó abandonados y que podrían servir a la dependencia para brindar mejor atención a grupos vulnerables.
Vallejo Martínez detalló que en coordinación con la titular de la oficina de Equidad de Género, Grisel Barrientos González, detectaron que el Instituto de la Mujer ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautlán 3000, actualmente es usado como bodega de la preparatoria oficial 94, a la que se entregó el inmueble en comodato y en la que la anterior administración arrumbó el citado equipo médico.
Reiteró que en las instalaciones del Instituto encontraron aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado, entre otras cosas, en aparente buen estado.
Yolanda Amigot Aguilar, directora del DIF municipal, mencionó que los equipos encontrados no tuvieron una vida útil mayor a un año y pese a que se encontraban en buen estado fueron arrumbados, mientras que las unidades médicas de la dependencia actualmente trabajan con materiales obsoletos.
Vallejo Martínez afirmó que en la colonia Sagitario 3 se ubica la Casa de la Mujer, la cual pese a que se encuentra en buen estado no opera como tal, pues no se llevan a cabo actividades.
La presidenta del DIF municipal reconoció que todas estas omisiones ya costaron 180 mil pesos, que el DIF de Ecatepec pagó a las instituciones que brindan apoyo al municipio para atender a los grupos vulnerables, recursos que se pudieron ahorrar si los edificios encontrados estuvieran en buenas condiciones.
También fue recuperada una bodega de Patrimonio en completo abandono, sucia y con chatarra acumulada en el exterior; sobre este inmueble aún se realiza una evaluación general del edificio.