Toluca / Estado de México
Se aprobó por unanimidad para que la elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sea por voto secreto de los magistrados; propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA, en el Congreso mexiquense.
Por tal motivo se tuvo que reformar la Ley Orgánica de dicho Poder, donde la diputa Mónica Álvarez Némer indicó “el Presidente será electo por mayoría de votos de forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial en la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda y durará cinco años y al concluir deberá integrarse a la función jurisdiccional que le corresponda».
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, y deberá ser publicada en la Gaceta de Gobierno por el Ejecutivo Estatal, para que sea aplicable al proceso de renovación del Presidente del Tribunal superior de Justicia, que se prevé para el 7 de enero.
La diputada Beatriz García Villegas planteó además que sea pública la sesión donde se elija al nuevo presidente del Tribunal, como una muestra de transparencia de la máxima autoridad jurisdiccional.
“En la Suprema Corte de la Nación se eligen a los ministros a través del voto secreto, y en el Tribunal Superior la elección deberá realizarse en sesión pública bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, en el cual los candidatos propuestos deberán obtener la mayoría calificada para ser designados como magistrados o dirigentes del Poder Judicial”, precisó la morenista.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González no descartó que el Poder Judicial pudiera interponer una controversia constitucional por las reformas aprobadas por la legislatura, lo que habla de una separación e independencia de poderes en la entidad mexiquense, aseveró.