• Asegura el mandatario estatal que su administración tiene un gran compromiso con el campo mexiquense.
• Se reúne el Gobernador con productores de tomate verde de Atlauta, Ozumba y Tepetlixpa y conoce su proceso de producción con la técnica de acolchado.
• Dialoga con productores apícolas de nueve municipios de la región de los Volcanes.
• Apoyará a apicultores con subsidios y financiamiento para la adquisición de equipamiento y herramientas.
Ozumba / Estado de México
El Gobernador del Estado de México visitó campos de producción de tomate verde en esta demarcación y se reunió con apicultores de nueve municipios de la región de los Volcanes, donde reconoció su trabajo y esfuerzo, y refrendó el compromiso de su administración de apoyar a estos sectores para que puedan incrementar su productividad.
“El campo es una característica de nuestro estado, tenemos un gran compromiso con el campo para poder ayudar a los productores a que incrementen la productividad, a que tengan las herramientas, el equipo, la capacitación, la semilla mejorada, que se requiera, la infraestructura, para que ustedes puedan incrementar la producción que tenemos hoy en día y eso nos dé una mayor productividad al campo mexiquense”, puntualizó.
En el encuentro que sostuvo con 50 productores de este fruto de los municipios de Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, el mandatario estatal señaló que el tomate verde es un cultivo con grandes oportunidades, ya que se puede sembrar en casi cualquier terreno, es resistente al clima y se cosecha durante gran parte del año.
El Gobernador refirió que gracias al esfuerzo de quienes se dedican a esta labor se está impulsando la transformación del campo mexiquense con programas de alta productividad, los cuales permiten mejorar los rendimientos de la siembra y la cosecha.
“Tenemos toda la convicción de apoyo al campo, el campo es una gran actividad en el Estado de México, yo quiero en lo personal que a nuestros productores les vaya mejor, tengan una capacidad en la producción que ustedes tienen y les demos una mucha mayor fortaleza al campo mexiquense, de la mano del Gobierno del estado, de la mano del Gobierno federal, por supuesto, y del municipal también”, indicó.
Tras escuchar sus inquietudes y peticiones, el Gobernador mexiquense les expresó que se les continuará apoyando con el acolchado, maquinaria, equipamiento, semilla y fertilización, así como con asistencia técnica para que los productores aprovechen mejor el rendimiento de sus tierras y puedan optimizar los tiempos de cultivo y, con ello, obtener mejores resultados.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Presidente municipal de Ozumba, el titular del Ejecutivo estatal recorrió los sembradíos de la parcela El Paredón.
Ahí, su propietario, Óscar Amaro Amaro, explicó cómo se coloca el acolchado (sábana plástica que permite reducir la evaporización del agua y mantener la humedad) y cómo éste evita la presencia de malezas y propagación de plagas, aumenta la producción y reduce pérdidas a los productores.
Más tarde, el Gobernador del Estado de México se reunió con apicultores de la región de los Volcanes, en el municipio de Juchitepec, a quienes también reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan todos los días, lo que permitió que el año pasado produjeran casi mil toneladas de miel.
“Queremos seguir siendo un productor cada vez mayor en la producción de miel a nivel nacional y, por eso, nuestro compromiso también de apoyarles, de estar aquí presentes, y que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del estado para que todas las mujeres apicultoras y los hombres apicultores que se dedican a esta noble actividad, para que les vaya mejor a ustedes, a sus familias, y que también el nombre del Estado de México en producci