Política del Estado

Zulema Martínez Sánchez presidenta del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México

Metepec / Estado de México

1Para el décimo año de ejercicio del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez, recibió la presidencia del mismo, de manos de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma estatal (UAEM).

La representante del Infoem subrayó, en el ejercicio que comienza se continuará promoviendo con ética y responsabilidad la participación ciudadana mediante la figura del Testigo Social, que se ha convertido en un actor fundamental, representante de la ciudadanía en las acciones gubernamentales.

En presencia de los Comisionados Eva Abaid Yapur y Javier Martínez Cruz; la comunidad universitaria y personal del Infoem, enfatizó que, a diez años de instalarse este órgano colegiado, ha contribuido a transparentar los recursos públicos que reciben las instancias de gobierno, lo que lo convierte además en un efectivo mecanismo de rendición de cuentas.

Durante la 1ª sesión ordinaria solemne de dicho Comité para 2020, Zulema Martínez Sánchez, refirió que en el servicio público, la colaboración institucional es esencial para que la labor social y gubernamental se logre plenamente en búsqueda del beneficio de la población mexiquense.

En su intervención, Alfredo Barrera Baca, destacó que en la actualidad, el CRTSEM posee un padrón de 21 testigos sociales registrados, de los cuales una es una persona jurídica colectiva, mientras que el resto son personas físicas. Lo anterior al rendir su informe de actividades como presidente saliente de dicho Comité.

“Las figuras que fungen como testigos sociales cuentan con elementos técnicos y profesionales idóneos para realizar una participación eficiente e informada y rendir testimonios críticos y propositivos sobre los procesos de contratación pública, en beneficio de la sociedad civil, lo que reduce los riegos de opacidad y previene actos de corrupción”, agregó.

Se destaca que durante esta sesión, se aprobó el calendario de días hábiles e inhábiles del CRTSEM para el año en curso.

Tal vez le interese
Para salir adelante cuento con un gran equipo: Darwin Eslava
Después de una persecución policía de Metepec capturan a banda de asalta farmacias
Avanza Enrique Mazutti en obras comprometidas para Zumpango