Derecho

“No permitiremos que el presidente municipal despoje de agua a la población para su negocio particular”: advierten habitantes de Ecatepec.

394“Que le quede claro al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, que no vamos a permitir la conexión que pretende realizar del pozo de su Unidad Habitacional Uprez con el pozo de la comunidad La Monera” advirtieron vecinos de San Cristóbal Centro, después de denunciar que el edil de Ecatepec quiere quitarles el agua para abastecer su pozo privado para negocio particular.
Habitantes de la Unidad Habitacional UPROVI situada en la calle Agricultura a un costado del pozo de La Monera, protestaron por el atropello que el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, intenta hacer de sustraer el agua del pozo de la comunidad, manifestando “los vecinos no estamos de acuerdo y no le vamos a permitir abrir su empresa privada”.
Norma García Dávalos, portavoz de los vecinos, explicó que desde hace unos meses empezaron a construir un pozo dentro de la Unidad Habitacional Uprez, propiedad de la familia del edil municipal, al parecer con la excavación de aproximadamente 120 metros de profundidad que llevan no han encontrado agua.
Por ello, esta semana personal de la empresa constructora empezó a trazar sobre el pavimento de la calle el señalamiento donde proyectan colocar el tubo de 6 pulgadas para conectarse al pozo de La Monera y quitarles el agua a los habitantes de la comunidad.
Un trabajador de la constructora que se identificó como el perforador del pozo de nombre Alejandro, comentó a los vecinos que en realidad lo que se iba a hacer era abastecer del pozo de Uprez al pozo de la Monera, versión que los residentes rechazaron pues existe una pendiente de 5 metros de altura del pozo de la Monera al pozo de Uprez, lo que por lógica hace que baje el agua de la Monera a Uprez.
Expresaron que solicitaron el documento donde el gobierno estatal dio la autorización para esa obra y no lo hay.
Los habitantes también acusaron que, cuando colocaban lonas donde expresaban su inconformidad por la conexión del pozo, se acercaron 4 patrullas municipales y les tomaron fotos con el propósito de intimidarlos.
Solicitaron el apoyo del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Centro, Mario Rodríguez Odilón para que les explicara si el COPACI autorizó esta obra.
Mario Rodríguez, aclaró que no estaba enterado de este hecho, se comprometió a investigar, preguntar y pedirle al gobierno municipal que le muestre el proyecto para ver que pretenden hacer y verificar si cuentan con el permiso de la autoridad estatal.
“No tenía conocimiento, yo trabajo de la mano con el presidente municipal para el servicio de la comunidad, pero yo me debo al pueblo”, indicó.
Por su parte los residentes de la Unidad Habitacional UPROVI reiteraron que no existe un permiso, pero, aunque traigan la autorización no permitirán la conexión.
Recalcando además que, “nuestro pozo ya tiene más de 20 años de uso y no lo dejan descansar, las casas ya están agrietadas”.
Por último, señalaron “no se vale que el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis, se quiera conectar al pozo de la comunidad para saquear el agua y abastecer su pozo particular”.

Tal vez le interese
Gobierno de Nicolás Romero, enfocado en las obras públicas
María de los Ángeles Zuppa pone en marcha la campaña “Familias Sanas en Movimiento”
No basta concretar leyes Nicolás Romero para prohibir el trabajo infantil, se necesita llegar a la raíz: Armando Navarrete