Derecho

Podrían recibir diputados mexiquenses más de medio millón de pesos

  • La Contraloría del Poder Legislativo indicó que por ley tiene derecho a su Fondo de Ahorros, incluso a un bono de salida

Toluca / Estado de México

7El próximo 4 de septiembre concluirá la actual Legislatura mexiquense y en este tiempo restante los diputados mexiquenses deberán regresar al Congreso los vehículos, computadoras, oficinas y cualquier equipo o artículo que tengan en su poder, propiedad de este poder, pues de no ser así, podrían ser sancionados.

Hasta el cierre de esta edición, también seguía en duda si los diputados locales recibirían algún bono de salida, el cual no puede ser superior al 10 por ciento de su salario bruto, que asciende a 108 mil 937 pesos mensuales, pues una cantidad mayor significaría violentar la ley.

Al respecto, el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, explicó que la ley no prohíbe que los legisladores reciban fondos de ahorro, pues todos los servidores públicos los reciben, ya que una parte de los recursos es aportada por ellos mismos; tampoco están negados a la asignación de bonos, siempre que no supere al 10 por ciento del salario bruto.

Cabe mencionar, que los diputados, cada quincena, ahorraron 7 mil 500 pesos, durante sus tres años de labor y el Congreso les aportará una cantidad igual; por lo cual estarían recibiendo más de medio millón de pesos sólo por ese concepto.

“El recurso para el retiro es para todos los servidores públicos, eso se hace porque está en la ley, el ahorro que hayan hecho y lo que les corresponde: prima vacacional, aguinaldo, el asunto es que hay que vigilar que se cumpla con lo que la ley marca, el bono no puede ser mayor al 10 por ciento del salario bruto”, señaló el contralor.

Sin embargo, advirtió que estará atento a esta situación, de igual forma a que entreguen todas las pertenencias de la Legislatura.

“Desde el cuatro de septiembre la Secretaría de Administración revisa y después del cinco empezamos a solicitarle por escrito a los diputados dónde está lo que tenían a su cargo de inmediato; la secretaría en dos o tres días nos dice: no entregaron esto y citamos, casi siempre son computadoras y coches”, refirió.

Por su parte, el subcoordinador del PRD, Octavio Martínez Vargas, pidió transparentar los recursos en el Congreso local, a conocer qué pasó con los supuestos ahorros generados por los despidos de personal.

Asimismo, sostuvo que hay posibilidades de que los coordinadores se apliquen bonos de salida, lo que calificó con inaceptable.

Tal vez le interese
La Mediación, medular en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México
Sufragistas Mexicanas Festejan 60 Años De Su Derecho Al Voto
Metepec será ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia aseguró Gabriela Gamboa