Derecho

Piden diputados mexiquenses evitar nuevos impuestos en 2016

  • Exhortaron al gobierno estatal a aplicar medidas de austeridad, eliminar privilegios de altos funcionarios y hacer más eficaz la recaudación fiscal

6

TOLUCA, Méx.- Al instalar la Comisión de Finanzas Públicas en la actual Legislatura local, sus integrantes hicieron un llamado al gobierno estatal para que el siguiente año no aumente los impuestos como una medida para reponer los recursos que no le otorgue la Federación, por el déficit financiero que atraviesa el país.

En cambio, los diputados mexiquenses exhortaron al Ejecutivo del Estado de México que adopte medidas de austeridad en todos los niveles, sin afectar a los trabajadores; evitar derroches y terminar con los privilegios de los funcionarios; así como a ser eficientes para ofrecer buenas cuentas.

El presidente de dicha comisión, el perredista Javier Salinas recomendó revisar los salarios de los altos funcionarios, a fin de reducirlos, además de poner fin a los apoyos que no son producto de conquistas laborales, como los seguros de gastos médicos, la entrega de vehículos y otros apoyos que no están fundamentados en la ley.

Los legisladores también se manifestaron en contra de los conflictos de interés, el uso electoral del presupuesto, a no aprobar más deudas y a pedir información al gobierno estatal en torno a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que se han avalado.

Javier Salinas insistió en que no debe haber nuevos impuestos y recomendó al gobierno estatal a hacer más eficaz y eficiente la recaudación, evitar dar privilegios a los contribuyentes, a fin de disminuir la dependencia de la entidad a los recursos federales.

Incluso, adelantó que el PRD tal vez proponga eliminar los privilegios de los altos funcionarios, pues ejemplificó que no hay argumento para mantener el seguro de gastos médicos. «No hay ningún fundamento, ninguna razón legal, en ninguna ley existe esa prerrogativa, no es un derecho, tampoco es una conquista laboral como si fueran obreros; es un tema de moral política que sí se tiene que revisar», aseveró.

En este mismo sentido habló el diputado Marco Antonio Ramírez Morena, quien propuso terminar con bonos, prestaciones y privilegios, reducir la opulencia y evitar que el gobierno incurra en derroches, a la par de combatir la corrupción como un instrumento para liberar recursos públicos.

Asimismo, planteó la posibilidad de avalar una ley que evite los conflictos de interés y castigar el uso electoral del presupuesto.

Por su parte, la panista Areli Hernández dijo que estarán atentos en el manejo del presupuesto y que su inversión se traduzca en mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

Además pidió evitar duplicidades, ahorrar, aprobar un presupuesto con lineamientos que lo disciplinen y dijo que el PAN no permitirá que con el pretexto de hacer más y mejores obras, se castigue a los ciudadanos.

 

Tal vez le interese
Pedro Rodríguez derrotará a Morena, PT y Nueva Alianza
Incentivan a mexiquenses a la lectura
Necesitamos gobiernos incluyentes: María de la Luz Hernández