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NUEVA VISIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

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• Enrique Jacob Rocha dio a conocer los retos de la dinámica urbano-metropolitana en el Estado de México ya que actualmente, en promedio, se suman 300 mil nuevos mexiquenses, lo que representa que al año se debe crear la infraestructura de municipios como La Paz o Chalco, por ello, la población actual, sumada a los nuevos mexiquenses, demanda y demandará servicios, vivienda, infraestructura educación y empleo.
• “El reto no es menor, mucho menos cuando el modelo anterior de crecimiento urbano, ha cumplido su ciclo. Un modelo que incorporaba territorio, siempre en mayor proporción que la población, y que no fue exclusivo de México o de nuestra entidad, sino fue el que se adoptó en gran parte del mundo” explicó Jacob Rocha.
• Al respecto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano sigue los lineamientos de la Agenda 2030 que señalan la estrecha vinculación que existe entre el ordenamiento urbano y el desarrollo económico y social, a fin de lograr ciudades compactas, seguras, resilientes e inclusivas.

TREN INTERURBANO
• Jacob Rocha indicó que en el caso del Tren Interurbano México-Toluca, desde el inicio de la administración se ha trabajado activamente, de tal forma que se estableció un Grupo Técnico de Trabajo integrado por la Seduym, Movilidad, Comunicaciones y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), se han sostenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus puntos de vista y aportaciones y se ha trabajado con Directores de Desarrollo Urbano de los municipios del corredor.
• En septiembre de este año, se firmó un Convenio de Colaboración y Coordinación con los seis municipios del corredor del Tren Interurbano México – Toluca, que permitirá enriquecer lo que en su momento será el Plan Parcial Subregional, que normará los usos de suelo en el corredor conforme su potencial de desarrollo, con lo que se busca incentivar la inversión y el empleo, impulsando el dinamismo económico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y que en lo que corresponde a la zona oriente de la entidad, se trabaja en un programa operativo de Ordenamiento Territorial, coordinado por Sedatu, con la finalidad de consolidar una nueva centralidad metropolitana en esta región, a partir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

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