Arte y Cultura Inicio

La última entrevista en vida a Polo Ortín

  • Coincidentemente se realizó en el último homenaje que tuvo en vida
  • Últimas declaraciones a un medio de comunicación impreso
  • Falleció el 16 de agosto de 2016, en la ciudad de México a los 88 años

12

Por Ricardo FLORES MIRANDA

En esta profesión del periodismo no podemos definir como “suerte” realizar la última entrevista en vida a una personalidad del espectáculo o de cualquiera otra actividad de las artes, cuando por casualidades del destino el personaje muere a tres meses de la conversación sostenida con el reportero que escribe las últimas declaraciones a un medio de comunicación (BUZÓN ABIERTO), en este caso al actor Polo Ortin, y que de manera coincidente también el comediante acuda al último evento público para recibir de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) la prestigiada estatuilla Diosa de Plata por toda una vida dedicada a la comedia.

¿Coincidencia, casualidad o suerte del destino? Obtuvimos sin proponernos la última entrevista con el destacado histrión la noche del pasado martes 19 de abril a tres días de haber cumplido sus 88 años de edad. Lo abordamos antes de encaminarse por una gran alfombra roja en el Teatro 1 del Centro Cultural en la Ciudad de México, donde se celebró la XLV entrega Diosas de Plata 2016, para conocer de su propia voz su impresión a la distinción de la que fue objeto por parte de PECIME, la posibilidad de regresar a los sets televisivos y teatrales, además de saber de su estado de salud, por tanto que semanas atras había sido intervenido quirúrgicamente del corazón.

Llegó sólo. Elegantemente vestido para la ocasión. Salía del área del estacionamiento, caminando por su propio pie, ayudándose con un bastón, pese a que se le veía sonriente no dejaba de reflejar en su rostro sonrosado las molestias de su delicada salud.

Al verlo a distancia momentos antes de entrevistarlo, no pudimos dejar de recordar y traer a la memoria que el comediante Leopoldo “Polo” Ortin Campusano, fue integrante de esa generación de actores que formaban Oscar Pulido, Oscar Ortiz de Pinedo, Emilio Brillas y Pancho Muller, quienes antecedían a otros grandes de la escena como lo fueron Joaquín Pardavé, Ángel Garaza, los hermanos Soler, Fernando, Andrés y Domingo, Manuel Medel, Roberto Soto y Leopoldo “Chato” Ortin, padre de nuestro actor memorable.

Todos ellos, señores del escenario teatral y del set cinematográfico. Cada uno con su propia personalidad dieron cuerpo, relevancia y proyección al teatro y al cine mexicano; cimentaron con su profesionalismo bases firmes para edificar toda una época, difícil de olvidar y de que otros la repitan.

También lo tenemos presente porque se hizo famoso por doblar a los protagonistas de exitosas series norteamericanas, como La isla de Gilligan donde dobló a Gilligan), Mork y Mindy (donde dobló a Mork) y Los tres chiflados (donde dio vida a Larry).

En televisión participó en más de 50 telenovelas, como La duquesa, Mundo de juguete, Cuando llega el amor, Alcanzar una estrella II, Soñadoras, Carita de ángel, La casa en la playa y Niña de mi corazón, la Vecina y Que pobres tan Ricos, entre otras.

Mientras reporteros, fotógrafos y camarógrafos de las diferentes empresas y cadenas de comunicación enfocaban sus grabadoras y cámaras a las grandes luminarias del momento, quienes ansiaban ser entrevistadas, fotografiadas y filmadas, Polo Ortin cedía amablemente a conversar con el representante de este medio informativo, dejándonos entrever en una primer pregunta su ilusión de regresar a los escenarios “Ojala y pronto, si mi salud me lo permite. Lo que pasa es que me opere del corazón”.

-Señor se están yendo los grandes de la comedia, el actor Alberto Rojas El Caballo, Don Pedro Manuel Weber Chávez mejor conocido como «Chatanuga«. Usted es el último de los grandes actores de la comedia teatral esperamos verlo de nueva cuenta activo en los sets de cine y televisión o en el escenario teatral

Con una leve sonrisa nos quiso agradecer el comentario y sin preámbulo alguno nos expresó: “Dios me ha dado fuerza para llegar a esta edad. Espero me de salud y vitalidad para seguir adelante”.

-¿Señor cuántos años de edad tiene?

-“Cumplí 88 años, el pasado 16 de abril

-¿Y de actor?

-“Todos, empecé a actuar desde los primeros años de mi vida”

Leopoldo “Polo” Ortin Campuzano, inició su trayectoria artística a la edad de cuatro años, hizo todos los géneros del arte escénico “menos ópera ni circo”. Nació en medio de la escena; creció entre bambalinas y camerinos; su capacidad histriónica la llevó en la sangre desde que estaba en el vientre de su madre. Un legado que solamente se transmite cuando se es hijo de grandes actores y padres ejemplares como lo fueron para “Polo”, la actriz Evita Campuzano y el comediante Leopoldo “Chato” Ortin.

El Gran comediante falleció el 16 de agosto de 2016, en la ciudad de México a los 88 años de edad a causa de un infarto agudo al miocardio.

Tal vez le interese
Se reúne Gobernador mexiquense con productores de Pulque de la Región de Los Volcanes
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 14 DE JULIO DE 2018.
Cumple Angelina Carreño con arranque de obras en San Francisco Magú