Política del Estado

Gobierno de Naucalpan, en jaque por la inseguridad

  • El alcalde Edgar Olvera asegura que es un mal heredado, pero ya se trabaja en su solución; acusa al priista David Parra de politizar el tema

11

Naucalpan / Estado de México

 

El gobierno Naucalpan trabaja a marchas forzadas para resolver el problema de inseguridad que hay en el municipio y que se suma a la encuesta en donde ocupa el tercer lugar entre las peores localidades del país para vivir, sólo por debajo de Ecatepec y Chilpancingo.

Por un lado, el alcalde Edgar Olvera Higuera se reunió con diputados federales del PAN para gestionar más recursos para seguridad; además se han intensificado los operativos policiacos, de manera particular en Lomas Verdes, una de las zonas más afectadas por la delincuencia.

En diversas entrevistas con la prensa, el presidente Edgar Olvera ha señalado que este problema no es actual, es algo que les fue heredado por las pasadas administraciones priistas.

Incluso, señaló que algunas de las protestas para exigir mayor seguridad se han politizado y han sido protagonizadas por David Parra, el ex candidato del PRI a la presidenta municipal de Naucalpan en las pasadas elecciones.

Cabe mencionar que estas protestas fueron a raíz del asesinato de mujeres naucalpenses, Karen Rebeca Esquivel Espinoza, de 19 años de edad, y Adriana Hernández Sánchez, de 52.

Edgar Olvera señaló que una de las protestas fue genuina, pero hubo una segunda financiada por David Parra, quien incluso estuvo en la marcha.

“Detrás de las protestas están actores políticos del PRI, para desgastar a una administración panista que en nueve meses viene trabajando”, manifestó.

Incluso, afirma, que han abierto distintas cuentas en las redes sociales para atacarlo a él y a su gobierno.

Al respecto, cabe mencionar que en Facebook, David Parra ha declarado: “La incompetencia siempre tiene justificación”, en respuesta a las acusaciones de Edgar Olvera.

Por otro lado, el alcalde de Naucalpan también declaró que hay indicios de que el 10 por ciento de la policía municipal tiene nexos con la delincuencia.

Sin embargo, abundó, no pueden despedirlos porque el municipio no tiene dinero para liquidarlos, porque su equipo recibió el municipio “hecho un desastre financiero”.

Mientras que los elementos que han sido despedidos, «son los primeros que reaccionaron el redes sociales bajo seudónimos» con el fin «de aterrorizar y desinformar a los ciudadanos», dijo.

En cuanto a la petición de más recursos, el munícipe manifestó que está trabajando para que los recursos de la Federación bajen al municipio y poder fortalecer las nuevas estrategias, así como reforzar las que ya se venían aplicando.

Informó que en los últimos días se ha concentrado en la elaboración de un plan operativo, con estrategias y nuevas tecnologías, que estarán en operación antes de que termine este año.

Recordó que Naucalpan, al igual que en casi todo el Estado de México, se está coordinando la seguridad a través del Mando Único, acciones que se implementan entre autoridades federales, estatales y municipales, al tiempo que los mandos locales mantienen reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y de escuelas, a fin de establecer estrategias que permitan incrementar los resultados de las acciones.

Finalmente, en cuanto a los operativos en Lomas Verdes, Edgar Olvera detalló que Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan mantiene presencia permanente en avenida Lomas Verdes, con filtros de revisión móviles, recorridos en vialidades y puentes peatonales, zonas escolares y comerciales.

Esto con la participación de 50 elementos de seguridad ciudadana, apoyados con 15 patrullas, 10 motos y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Tal vez le interese
Inicia la renovación de la dirigencia del PAN en el Estado de México
Promueve Tlalnepantla una educación incluyente y solidaria
Acuerdan convenio de colaboración Atizapán, Izcalli y CAEM para evitar inundaciones