Inicio Política del Estado

Cuenta Tultepec con nuevo Centro de Transferencia de Basura

Tultepec / Estado de México

TultepecEl gobierno de Tultepec, encabezado por Armando Portuguez, en busca de resolver el problema de basura que se suscitó hace unas semanas, puso en funcionamiento el Centro Municipal de Transferencia de Residuos Sólidos, ubicado en San Antonio Xahuento, en el cual se invirtieron un millón 600 mil pesos.

El relleno sanitario de Tultepec fue cerrado por un grupo de ejidatarios, impidiendo que el paso de los camiones con residuos sólidos, pues exigían exigía beneficios adicionales a los ya firmados con antelación entre el Comisariado Ejidal y las autoridades locales.

Al respecto, el municipio consideró esto como un chantaje e incumplimiento de los acuerdos firmados, por lo que se decidió dejar de utilizar este espacio.

Entre los acuerdos firmados desde la introducción del colector y la construcción del relleno sanitario, el gobierno municipal apoya a los ejidatarios con cerca de 170 mil pesos mensuales, distribuidos en 210 despensas con un valor de 450 pesos cada una, 210 pagos en efectivo de 250 pesos a cada ejidatario y 25 mil pesos al núcleo ejidal, además de 200 litros de diésel cada mes.

A estos beneficios se suma también la condonación del pago derechos de agua y predial en sus respectivos domicilios, así como por los derechos de descarga de drenaje. Además de que el ejidatario Lázaro Darío Solano Reyes, funge como auxiliar de la Jefatura de Fomento Agropecuario con un sueldo de 4,252 pesos.

Ante esta situación y la exigencia de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, de que cada municipio debe contar con un relleno sanitario propio, o en su caso un centro de transferencia de desechos sólidos, el gobierno local adecuó un espacio para cumplir en tiempo y forma con los estándares del traspaso de residuos sólidos.

Es un predio de más de seis mil metros cuadrados, donde trabajan permanentemente 20 pepenadores acreditados por el gobierno local, así como 10 trabajadores más de la dirección de Servicios Públicos, quienes se encargan de separar el material de reciclaje como cartón, plástico, vidrio, pet, aluminio y fierro entre otros, para aprovechar todo el material reciclable, a la vez de reducir al máximo los desechos sólidos o basura.

Los trabajadores cuentan con dos centros de cabinas propias para la realización de estas tareas, donde se apoyan además por dos góndolas o cajas de tráiler especiales para el traslado de desechos sólidos, mismas que son colocadas en una rampa especial para ser llenadas por una retroexcavadora, para el traslado final al Relleno Sanitario Regional ubicado en Tepotzotlán.

El objetivo es transportar diariamente las cerca de 60 toneladas de desechos que producen los más de 150 mil habitantes de Tultepec, sin que se concentre en el centro de transferencia, a fin de evitar malos olores en la zona ni la proliferación de fauna nociva, tarea que es supervisada por personal de la Contraloría local.

Este centro de transferencia se suma a la entrega de cuatro camiones compactadores de desechos sólidos más, que realizó el alcalde hace unas semanas, con los que suma un total de 23 unidades recolectoras.

 

Tal vez le interese
Califican como positivas las finanzas de Huixquilucan
Propone una planta tratadora de basura que genere electricidad. Pedro Rodríguez
Ana Balderas para contender por Atizapán