Política del Estado

Cuenta Edomex con segunda Unidad Especializada contra el Secuestro

  • Está en el Valle de Toluca, la primera está ubicada en Tlalnepantla y una tercera será construida en Valle de Chalco
  • El gobernador Eruviel Ávila aseveró que tiene la voluntad de acabar con este crimen

11METEPEC, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la nueva sede de la Unidad Especializada contra el Secuestro en el Valle de Toluca, la cual brindará atención a 66 municipios de esta región.

El mandatario mexiquense informó que este espacio cuenta con un moderno equipo de inteligencia, además de alta tecnología, que es perfectamente manejada por personal calificado y especializado en este rubro.

En este marco, anunció que otro edificio similar se edificará en la zona oriente del Estado de México, específicamente en Valle de Chalco, con el propósito de reforzar las tareas de seguridad en esta región con resultados positivos.

“Se requiere coordinación, se requiere que todos jalemos parejo y todos hagamos la parte que nos corresponda para que realmente entreguemos muy buenas cuentas a la sociedad. Claro que tengo la voluntad, claro que tengo el compromiso total de poder combatir este tema, enfrentar el problema y dar la cara, y desde luego, dar soluciones en esta materia”, afirmó ante Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación y líderes de asociaciones civiles dedicadas al combate de este delito.

Asimismo, dejó en claro que su gobierno escucha a las distintas organizaciones para poder emprender acciones que erradiquen el secuestro, por ello la creación de las unidades especializadas y el traslado al penal de Tepachico, en Otumba, de mil 168 reos sentenciados por dicho ilícito, con la finalidad de tener un mayor control y ubicarlos en un mismo sitio para que no contaminarán al resto de los delincuentes.

Eruviel Ávila destacó el trabajo del Poder Judicial estatal, pues ha contribuido en los avances obtenidos, ya que ahora cuenta con 13 jueces especializados en temas de secuestro, quienes fueron evaluados en Centros de Control y Confianza federales, y han sido entrenados por la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las áreas de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En cuanto cifras, informó que en la entidad se cometen 0.43 secuestros por cada 100 mil habitantes, por lo que se trabaja y se redoblan esfuerzos para combatir esa situación, y dio a conocer que en 2013 se emitieron 21 sentencias condenatorias por este delito, el año pasado 21, y en lo que va de 2015 se han conseguido 32, lo que demuestra que los agentes del Ministerio Público y peritos están siendo eficaces en la integración de las carpetas de investigación.

La Unidad Especializada Contra el Secuestro Valle de Toluca se suma a la ubicada en Tlalnepantla, la cual también será remodelada para que cuente con mejores herramientas y equipamiento.

 

Tal vez le interese
Destina Naucalpan más de 5 millones de pesos en primera entrega de microcréditos
Quitan ciclovía en San Francisco Tlalcilalcalpan por no cumplir su funcionamiento
Depurar la policía y aplicar exámenes de confianza, las propuestas de Beto Díaz