Editorial

Asumir alternativas para la movilidad de la población

Una preocupación del Sr. gobernador Alfredo del Mazo Maza, por lo que la alternativa de impulsar el programa de transporte Ecobicitaxi es la mejor opción para atender a los usuarios de ese servicio en localidades donde se carece de servicio de transporte motorizado de autobuses y combis, este sistema de movilidad lo requieren diariamente más de cien mil usuarios en localidades de las regiones del Valle de México y del Valle de Toluca.

Al poner en servicio el programa Ecobicitaxi, el Sr, gobernador Alfredo Del Mazo dijo, que tiene como finalidad regularizar este tipo de transporte y fomentar el uso de esta alternativa que es amigable con el medio ambiente, además de ser económica, accesible y segura para usuarios y operadores.

Afirmo el Sr. gobernador Del Mazo Maza, “Damos el banderazo de salida a las primeras 50 ecobicitaxis para que sea un programa que podamos seguir impulsando y que podamos brindar esas condiciones de seguridad y de servicio. Me da muchísimo gusto estar el día de hoy, agradecerles su disposición y el ánimo para sumarse a esta iniciativa e invitarlos a que el estado de México sea un ejemplo.

“Somos el primer estado que impulsa este programa, ningún estado de la República tiene un programa como éste de regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un transporte más seguro, amigable con el medio ambiente y más seguro”, recalcó.

En la Plaza Hidalgo, en Temamatla, Alfredo Del Mazo destacó que hoy en día existe una gran demanda en el estado de México por este servicio, ya que al día se contabilizan más de 270 mil traslados, a cargo de 30 mil mototaxis y bicitaxis, aproximadamente, que operan en la región del Valle de México y del Valle de Toluca.

Asimismo, puntualizó que su trabajo es muy importante al llegar a lugares en los que no existen rutas del transporte público habitual, por lo que son la única opción de movilidad para miles de mexiquenses.

Ante operadores e integrantes de asociaciones de ecobicitaxis y alcaldes de municipios de la región oriente del estado, Del Mazo explicó que los ecobicitaxis que forman parte de este programa están equipados con una batería eléctrica, la cual permite disminuir el esfuerzo del conductor hasta en 70 por ciento, además de generar un gran ahorro en el gasto de combustible, en el caso de quienes conducen un mototaxi.

Aseguró que uno de los objetivos del Plan de Movilidad en el estado es brindar certeza a los propietarios del transporte de esta clase, y aseguró que la intención es regularizar y ordenar su funcionamiento, ya que es parte de la realidad de miles de ciudadanos y una opción para impulsar la cultura vial y el cuidado del medio ambiente.

El gobernador agregó que también se impulsarán medidas de seguridad en los ecobicitaxis, con lineamientos como no exceder los 25 kilómetros por hora, contar con cinturones de seguridad y aditamentos como casco y guantes para los operadores.

Añadió que el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Movilidad, apoyará a los concesionarios de este sector para que puedan vincularse con los fabricantes y adquirir o renovar sus unidades, mediante facilidades de financiamiento.

Acompañado por el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y por el presidente municipal de Temamatla, Martín Orozpe Pérez, Del Mazo Maza también entregó permisos provisionales a operadores de este sistema de transporte, de los municipios de Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl,

Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad.

Raymundo Martínez Carbajal indicó que este programa mitigará la competencia desleal e irregular en el sector, además de posibilitar una tarifa dentro de norma y contribuir a las acciones que el gobierno del estado realiza con el programa Proaire 2018-2030, ya que evita la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustibles.

Puntualizó que en este programa lo primero es la gente, pues tendrá como prioridad a mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores, además que su normatividad plantea reglas aplicables en todas las regiones donde opera, y añadió que habrá apoyo para capacitación a operadores, posventa y distribución de unidades por armadoras y mantenimiento que garantice la seguridad.

 

Tal vez le interese
Editorial… Los Mexicanos Con El Jesús En La Boca
Editorial… EL BUEN FIN DE LOS COMERCIANTES Y EL MAL FIN DEL CONSUMIDOR
Editorial.- Rumbo a las elecciones del Edomex