Inicio

Obras literarias apocalípticas de fatalidades que aniquilan la vida humana

  • Escritores de modo fantasioso y realista, dan cuenta de pandemias, plagas y pestes
  • “Los ojos de la obscuridad”, novela profética, publicada en 1981, coincide con el origen del Coronavirus COVID-19
  • Albert Camus, Stephen Edwin King, Jack London, Daniel Defoe, Michael Crichton, José Saramago y Gabriel García Márquez

Ricardo FLORESMIRANDA

3Los grandes desastres de la historia mundial que han dañado en su integridad a la humanidad de todos los tiempos, como han sido las plagas, epidemias, inundaciones, naufragios, cataclismos, incendios y mortandades, los escritores, novelistas e historiadores, de una u otra manera, en sus obras literarias o testimonios escritos tenemos descripciones terroríficas y apocalípticas de las fatalidades que exterminan la vida humana, animal y vegetal del planeta tierra.          

Unos de modo fantasioso e imaginativo, otros realistas, objetivos y sensatos, dan cuenta en libros y escritos esos sucesos reales funestos que acaban con la existencia de millones de seres humanos y hasta la vida de la flora y fauna terrestre y marina.

En aproximadamente 100 obras literarias tenemos lo espeluznante sobre enfermedades y epidemias contagiosas.  En este artículo referiremos los libros significantes que aparecieron por lo menos desde hace un siglo a la fecha.

2En primer término tenemos, “La Peste” del escritor y Premio Novel Albert Camus (1913-1960) nacido en Mondovi (hoy Drean, Argelia). Esta novela narra las secuelas del recogimiento de la población de la ciudad de Oran por una epidemia, que extermina a millares de sus pobladores, donde las ratas intervienen como parte esencial del relato. “La Peste” se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura mundial y en uno de los más leídos.

Dentro de este trabajo de investigación localizamos en el contexto del artículo de opinión “Cisne Negro” (marzo 2020) del licenciado Luis Eduardo López Padilla, autor de 32 libros. Conferencista y articulista sobre temas escatológicos, mariofanías, (www.apocalipsismariano.com),  la descripción de una novela profética que coinciden en varios puntos con el origen de la pandemia del Coronavirus COVID-19, de la cual padecemos actualmente en el mundo.

El abogado López Padilla escribe al respecto: “llama la atención la novela profética escrita por Dean R. Koontz quién en una obra publicada en 1981, “Los ojos de la obscuridad”, relata la irrupción en el mundo del siglo XXI, concretamente “alrededor del año 2020”, de un arma biológica denominada “virus Wuhan-400. Las alusiones a la epidemia aparecen en el capítulo 39 y forman parte de una trama secundaria de la historia. Pero son sorprendentes las coincidencias con la alerta sanitaria lanzada por la Organización Mundial de la Salud. La novela Los ojos de la oscuridad (The eyes of darkness) pasó bastante desapercibida cuando se publicó en 1981.

Ante esta evidencia nos preguntamos sí en verdad ¿Los Ojos de la Obscuridad, es una novela Profética o sólo una coincidencia?…

Stephen Edwin King, extraordinario escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio y ciencia ficción tiene en su haber literario más de 60 obras que al leerlas se enchina la piel, se paran los pelos y fascinados con el contenido no paramos de leer su extensa obra literaria

Una de las famosas de este escritor es “La Danza de la Muerte” (1978), ampliada y reeditada como “Apocalipsis en 1990,  una de las más conocidas a nivel mundial. Este libro cuenta cómo un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas.

Más libros sobre enfermedades contagiosas los tenemos en los siguientes títulos: “Epidemia” de Robin Cook; “Pandemia” de Wayne Simmons; “La Peste Escarlata” de Jack London; “Diario del Año de la Peste” de Daniel Defoe; “La Amenaza Andrómeda” de Michael Crichton; “El Último hombre” de Mary Shelley; “El año de la peste” de Geraldine Brooks; “La Peste negra” de Luis Miguel Guerra; “Gripe mortal, Pablo Caralps; “La Plaga” de Ann Benson; “El año del tifus” de Edorta Jiménez; entre otros.

También el tema de las epidemias fueron tratadas por dos Premios Nobel de Literatura, José Saramago y Gabriel García Márquez.

En el caso de José Saramago en su libro “Ensayo sobre la Ceguera” relata un contagio que ciega a toda una población. La sinopsis de esta obra nos dice: sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

Gabriel García Márquez en su obra literaria “El Amor en los Tiempos del Cólera”, cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, un romance que triunfa gracias a la epidemia del cólera, ya que los mantiene en cuarentena abordo  de una embarcación marítima, mientras pasa la pandemia en un poblado portuario del trópico caribeño donde tiene como destino desembarcar.

Escritores de todas las épocas y de distintas naciones del mundo han investigado, estudiado y abordado en sus obras literarias el terror, el miedo, el pánico, la pesadilla y la angustia que causa en la humanidad cual quiera enfermedad contagiosa.

¿Está usted preparado para adentrase y leer alguna de las obras referidas en estos tiempos de pandemia? Hágalo, no se arrepentirá y de seguro abatirá miedos y pesadillas.   

Tal vez le interese
El Edomex primer entidad federativa en fomentar el programa «Ecobicitaxis»: Alfredo Del Mazo
Primavera de Pedro Garfias 2da. Parte
Reporte COVID-19 Tablero México