Editorial Inicio

Editorial.- Soplan vientos regulares para la Democracia

El próximo año se realizarán elecciones para gubernaturas estatales en México, se jugarán importantes cambios de poder en: Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Oaxaca. MORENA lleva mano, pero, los gobiernos municipales de MORENA, no han cumplido con las expectativas ciudadanas, la mayoría han sido gobiernos improvisados y sin experiencia con quejas severas en todo el país. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no ha bajado su popularidad considerablemente, los apoyos sociales a los grupos más vulnerables han hecho que la población, vean en el Presidente de México un apoyo ciudadano.

El PRI, PAN y PRD se juegan mucho en las próximas elecciones estatales, donde se percibe una aplastante derrota en los comicios gubernamentales del próximo año, están esperanzados en rescatar uno o dos estados, cosa que será difícil más no imposible. Estás elecciones, abren el preámbulo político para las elecciones del estado de México, que serán, de suma importancia a nivel nacional. MORENA va en caballo de hacienda en los diferentes estados del país salvo excepciones. La delincuencia organizada se ha hecho notar en las justas políticas amedrentando al padrón electoral, situación que no hacen democráticos los comicios electorales.

Se busca la imparcialidad de las instituciones para que sean unas elecciones limpias, donde la fiesta democrática o los ciudadanos elijan libremente. Los vientos que soplan en nuestra nación no son los mejores y veremos si la imparcialidad triunfa sobre la parcialidad, las instituciones deberán garantizar el valor democrático y dar certeza jurídica a la libre decisión de las personas.

Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista van para arriba, y serán protagónicos en municipios claves, seguramente meterán diputados locales para dar la pelea parlamentaria al interior de los gobiernos.

En el estado de México, ya se están preparando anticipadamente para la elección al gobierno del estado. Se espera, que no prevalezca la compra del voto en la entidad, la imparcialidad de las instituciones, y el juego limpio de los partidos políticos; aunque, se sabe del trabajo de las cúpulas políticas, los juegos por debajo de la mesa, los intereses personales, la venta de posiciones o espacios preferenciales para gente cercana.

Si se busca democracia, se debe dar un cambio contundente con los personajes políticos, las instituciones, respetar el voto libre y secreto, y abrir espacios a gente con capacidad y no por compadrazgo, evitar la corrupción; cosa que se ve muy lejana, aun así, se habla de “democracia” en los distintos discursos políticos. Los vientos de democracia no son los mejores y se vive en las distintas corrientes partidistas, se debe profesar más el principio de honestidad y confianza.

 

Tal vez le interese
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 21 DE JULIO DE 2018
Nuestro Sincero Pésame
“No tengo experiencia, pero tengo lógica” Delfina Gómez Álvarez.