Derecho

La construcción de ciclovías en el Edomex es una obligación para Semovi.

Por Óscar Sánchez

Atizapán de Zaragoza / Estado de México.

Ciclistas1En voz del titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja González, se realizó el planteamiento de construir ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, así como en caminos, avenidas y vialidades alrededor de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

Durante su participación en tribuna, en nombre de la bancada de Morena, el legislador realizó una amplia exposición de los motivos por los que la bicicleta es un medio de transporte utilizado por miles de mexiquenses, ello hace necesario que la autoridad estatal se vea obligada a crear y ampliar la infraestructura existente de las ciclovías; ello para no sólo buscar fomentar este medio de transporte, sino también brindar seguridad a todos aquellos mexiquenses que utilizan la bicicleta por necesidad o diversión como un medio de movilidad.

Sibaja destacó que en el Estado de México tiene una muy limitada infraestructura para el transporte en bicicleta, ejemplificó que en algunas de las vialidades, el problema es que no cuentan con una conectividad entre diferentes puntos para hacer más ágil la movilidad en este medio de transporte.

El discurso del legislador fue a favor de una planeación, diseño y creación de ciclovías en donde se considere y tome en cuenta las necesidades reales de los potenciales usuarios; mencionó la experiencia de ciudades como Bogotá, Colombia y Santiago de Chile, en donde los gobiernos invirtieron en estas vías de transporte y se incrementó su uso en 200%.

Ante este panorama, las autoridades estatales están comprometidas a crear dos ciclovías, una lleva un avance de 20% y la segunda del 2%; “Debemos de garantizar la seguridad vial y accesibilidad de nuestros ciclistas” señaló Sibaja. Estos proyectos se deben seguir de cerca, para tener visión del gasto del presupuesto, por ejemplo, en señalamientos, carriles confinados y protegidos.

El legislador consideró de suma importancia exista una conectividad real entre zonas habitacionales, comerciales, industriales y recreativas, para alentar a la población a usar la bicicleta de manera cotidiana; esto ante el desinterés que muestra actualmente la ciudadanía por usar la bicicleta como un medio de transporte urbano.

El diputado morenista hizo un llamado a sus compañeras y compañeros diputados se pronuncien a favor de este tipo de transporte y fomentarlo en el ámbito público; se otorgué una prioridad a los proyectos encaminados a la creación de espacios e infraestructura, en donde la bicicleta tenga prioridad.

Para finalizar su participación en la sesión, Daniel Sibaja destacó la contribución del uso de la bicicleta en tareas cotidianas en las personas, lo cual da resultados económicos, sociales y ambientales positivos, junto con beneficios a la salud.

 

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