Derecho

Jaime Heredia Ángeles alcalde de Teotihuacán pretende cobrar a los recolectores de basura para dejarlos trabajar

-Son intimidados por la Juez Conciliador Aline Rentería.

-Pretende reelegirse con el apoyo de Emilio Ulloa para cuidar sus negocios personales.

Teotihuacán / Estado de México

1El coordinador estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores –CONIMER-, Alfredo Pérez López informó que a partir del 1 de enero del 2021 el presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles cobraría 60 mil pesos mensuales a los recolectores de basura pertenecientes a la confederación para dejarlos trabajar en el municipio.

El Alcalde, de extracción Morenista, dijo que, de no aceptar dicha imposición, ya no se les permitiría trabajar en el municipio con la recolección de basura, por lo que los agremiados se reunieron y determinaron trabajar los tres primeros días del año, pero al volver a hacerlo el día 6 de enero dos de sus colaboradores fueron detenidos y llevados ante el juez conciliador por una falta administrativa.

Derivada de esta situación, los integrantes de la CONIMER realizaron una manifestación, llegando a instalar una mesa de diálogo, estando presentes el Primer regidor Gregorio Galicia, la Juez Conciliador Aline Rentería, el Comisario Héctor Muñoz Sánchez, además del Director de Servicios Públicos Rubén Uriel Ramos Palacios quienes les informaron la pretensión del alcalde Jaime Heredia Ángeles de pedirles 2 mil pesos mensuales por cada camión que recolecta la basura en Teotihuacán.

Y no bastando con ellos, fueron intimidados por la Juez Conciliador Aline Rentería quien les advirtió, “Hay ya otra organización interesada en recolectar la basura en Teotihuacán es de Ecatepec y están dispuestos a dar a cambio 2 mil pesos por cada camión que entre, ustedes cuanto pueden dar”.

El coordinador de CONIMAR Pérez López, comentó que actualmente hay dos organizaciones que recolectan las más de 60 toneladas de basura que diariamente se generan en Teotihuacán son 30 camiones “nos piden 2 mil pesos por camión en suma son 60 mil pesos cada mes y ahorita la situación económica en los hogares no está fácil, al recolectar la basura nos dan una cuota voluntaria”.

Ya que en caso de acceder a la petición del Ayuntamiento y del Alcalde Jaime Heredia Ángeles, dijo se tendría que cobrar a los habitantes de Teotihuacán una cuota fija dependiendo de la cantidad de basura que quieran tirar “esto afectaría el bolsillo de los habitantes”.

Vecinos comentan que las unidades de recolección de basura pasan cada 15 días, y los recolectores lo hacen diario, y solamente les dan un apoyo, no les piden ninguna cuota, contrario a lo que el alcalde dice.

Quizá el alcalde no ha medido las consecuencias, pues de todos es sabido pretende reelegirse con el apoyo del líder estatal Emilio Ulloa, pues se comenta tienen negocios en común, como son el Aeropuerto, así como el presupuesto con que contará el municipio en el 2022, pero con acciones como está pone en duda sus intenciones políticas.

Tal vez le interese
CAEM entrega equipos de cloración de agua potable a Tultepec
Califica Luis Marrón de absurdas las manifestaciones en contra de Edgar Olvera
Alfredo Del Mazo no ha entregado buenos resultados: Jorge Inzunza