Derecho

Rinde Marco Antonio Cruz Cruz el Segundo Informe de Gobierno en Tultepec

Tultepec / Estado de México

1Para dar cumplimiento a la obligación establecida del estado que guarda la administración municipal, el Presidente Municipal Marco Antonio Cruz Cruz rindió su Segundo Informe de Gobierno en donde expresó “que con lealtad y gratitud dedica este informe al hombre que confió en él para ser su suplente, al Ingeniero Armando Portuguez Fuentes, y en donde se encuentre en Tultepec se honra su memoria”.

Ante la presencia del Maestro Enrique Mendoza Velázquez director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México y representante personal del gobernador Alfredo Del Mazo dijo que en este 2020 pasará a la historia como el año de mayores limitaciones presupuestales, el actual gobierno nos ha inmerso en una rígida austeridad que ahoga a los municipios, al carecer de partidas de gasto que antes nos posibilitaban de un crecimiento más destacado en Tultepec.

Anticipamos que el 2021 será muy difícil, no solo por ser un año electoral, sino por la recesión económica que se presenta en todo el país, pero estamos tomando todas las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales básicos que tenemos encomendados.

Por lo que señaló “podemos decir que con muchos esfuerzos hemos logrado los resultados financieros que permiten darle viabilidad al municipio, por lo que la escala de Fith Ratings al cierre de octubre de este 2020 ratificó a Tultepec la calificación “AMex” con perspectiva estable y una deuda baja”.

En el rubro de Educación mencionó que con un gran esfuerzo presupuestal y aprovechando que los alumnos están en casa se emprendió un programa de mantenimiento de las acciones más urgentes, con la idea de que cuando la pandemia lo permita puedan regresar a las aulas con dignidad.

Por lo que a través de las direcciones de Educación, Obras Públicas e Imagen Urbana se programaron trabajos para atender algunos de los más urgentes pedimentos encaminados a la infraestructura física de los planteles educativos, actualmente se encuentra la operación de la red municipal de bibliotecas atendiendo a 150 personas por día, la apertura y seguimiento de expedientes de servicio social, el registro de 410 ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y que este año se vieron interrumpidos por la pandemia.

En lo que respecta de Desarrollo a la Pirotecnia, el munícipe indicó que este 2020 la tradición pirotécnica de Tultepec llegó a la pantalla gigante al exhibirse en cadenas comerciales el documental Brimstone & Glory que resalta la pasión por la pirotecnia de Tultepec con énfasis en el espectacular recorrido de los toros pirotécnicos.

En Fomento Agropecuario se atendieron a 220 productores activos ofreciéndoles programas de compra de semillas subsidiadas, adquisición de tinacos, herramientas y calentadores solares a bajo precio. Existen dos grupos organizados uno dedicado a la producción de hortalizas orgánicas y el otro a la producción de leche-carne de bovino, dándoles capacitación continua de acuerdo al plan de desarrollo de los cultivos buscando la certificación y gestionando constancias a los productsores.

En lo que respecta a Seguridad Pública, Marco Antonio Cruz informó que se emprendió una reestructuración operativa para hacer más eficientes las tareas de vigilancia y prevención, Tultepec se encuentra entre los municipios con menores indicadores de incidencia delictiva de la zona proporcionalmente al número de habitantes.

Este 2020 retomó la inversión del Programa de Fortalecimiento a Seguridad Pública –FORTASEG- capacitando a más elementos ingresándolos a las filas de la corporación municipal, así como realizar 73 evaluaciones a los elementos en materia de control y confianza de los cuales 30 fueron relacionados con policías de nuevo ingreso y 45 por permanencia.

Se modernizaron las instalaciones del Centro de Control y Comando C-2 instalando la Unidad de Análisis de Incidencia Delictiva municipal y la red de seguimiento al sistema de geo posicionamiento de las patrullas que operan en el municipio.

Reforzando además el sistema de video vigilancia urbana con la instalación de 58 nuevos puntos de cámaras ubicadas a lo largo y ancho del municipio para la prevención y disuasión del delito, se inició con el proyecto de la instalación de una base de la Guardia Nacional donando predio de una hectárea ubicada en la Unidad CTM, la aportación hecha en términos económicos asciende a 20 millones de pesos valor del terreno.

En lo que respecta a Obras Públicas Municipales financiadas con recursos propios ascienden a 13 millones 251 mil 655.52 pesos, en Mantenimiento Realizados con recursos propios son 4 millones 331 mil 661.90 pesos, mientras que obras Financiadas con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal –FEFOM-, son 12 millones 95 mil 12.56 pesos-.

En Financiamiento con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal –FISMDF- fue una inversión de 23 millones 850 mil 17.35 pesos, en afectaciones de calles el monto fue de 502 mil 109.81 pesos y afectaciones por calles del PAD 2020 fue una inversión de 11 millones 829 mil 216.32 pesos.

Concluyó al indicar que Tultepec tiene bien probado a un equipo de trabajo sólido y capaz, Tultepec no mirará para atrás, el municipio mirará adelante con un horizonte claro de progreso y no de retorno. En Tultepec seguirá saliendo el sol y saldrá para todos.

Tal vez le interese
Consolidarán a la CDMX como un modelo en el trabajo en pro de los niños
La corrupción en Naucalpan fue “voraz”: Edgar Olvera
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 30 DE JUNIO DE 2018