Editorial Inicio

Editorial Número 200

arreglo200Han pasado 16 años desde el primer día que iniciamos este grupo editorial, en principio, un conjunto de amigos universitarios, escoltados por pensadores exitosos y contagiados por los esfuerzos de lucha que en aquellos días se daban en el estado de Chiapas y la mayoría colaboró en la organización civil “Tas pol be” (que significa: “abrir camino a la educación” en Tzotzil).

Un movimiento comandado por el ilustre profesor e investigador –ya fenecido- José Uriel Arechiga Viramontes (de la Universidad Autónoma Metropolitana) nos contagió de entusiasmo a un grupo de locos jóvenes por un cambio en la cultura social, un cambio en la forma de pensar. Se buscaba luchar por medio entusiasmo ideológico para inculcar la educación en las zonas más pobres de México, donde no llegaba nada. Ese grupo de jóvenes, aprendimos que las revoluciones no siempre son con armas, sino peleando, y a través de los libros enseñar a las nuevas generaciones, que por años han sido sometidas por los distintos gobiernos y los modelos económicos.

Ese grupo de jóvenes con sed de justicia y aporte social, concluyeron su estancia social en esas zonas de extrema pobreza y decidieron continuar su camino en sus distintas profesiones, pero sin quererse separar ideológicamente. Así fue, como nació esta Revista Matices, con el intenso trabajo de una élite de personas –en principio tres directivos- y el apoyo intenso de distintos nuevos articulistas, todos muy jóvenes, intentando transmitir por medio del pensamiento y la libertad de expresión e información, un aporte a la sociedad. Sus iniciadores tomaron en serio el proyecto, en el que se dieron adversidades económicas, hoy cada uno, se encuentran en distintas actividades a nivel nacional o internacional, en este medio ha escrito gente muy valiosa por amor al arte de difundir, o por el simple hecho de ver reflejado su pensamiento en unas cuartillas de papel y luego publicarlo para la lectura de la ciudadanía crítica.

Otro de los ilustres maestros, ha sido Arturo García Delgado, el cual, ha diseñado la ruta de trabajo, el trabajo de presión para sobrevivir en la jungla periodística y saber administrar las relaciones humanas y las sagradas fuentes periodísticas del salvaje medio que existe en el periodismo; y visualizar la información a favor o en contra de los intereses particulares e intereses públicos para poder aterrizar ese grupo de intereses en un “interés social y de libertad de información”. Así también, podemos mencionar en la estrategia de difusión a Luis Arturo García Viquez, que gracias a su contundente labor la Revista ha alcanzado la difusión necesaria en el Estado de México.

En los últimos tiempos esta Revista ha sido coeditada de la mano de otros artífices calves para su contenido de opinión, los maestros Miguel Polaino-Orts y Ricardo Flores Miranda, que gracias a ellos el nivel de la sección cultural ha alcanzado la opulencia en entrevistas de primer nivel con personajes de la talla de: Carlos Fuentes, Elene Poniatowska, Eduardo Matus Moctezuma, Sergio Ramírez, Oscar Ospina, Ernesto Cardenal, entre otros.

En los últimos años la revista ha pasado por tiempos difíciles, pero no imposibles para seguir adelante. De la misma forma colaboran gente de talla nacional como internacional. Hemos tenido la fortuna en este grupo editorial, que se plasme el pensamiento de grandes literatos de talla mundial.

Esta editorial, reconoce el esfuerzo de todos los participantes en los primeros 200 números, y hace un pequeño homenaje a todas las plumas –incluidos correctores de estilo, diseñadores- o personas que han escrito en este medio, y han plasmado su pasión y entrega por las letras, en este humilde pero grande medio de comunicación, que tiene el compromiso e interés de seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo para hacer diferencia en el actual periodismo impreso y digital.

Tal vez le interese
Acuerdan Alcaldes de Ecatepec y Neza trabajo conjunto y coordinado en materia de seguridad
A vivir una vida digna alejada de la violencia se pronuncia Raciel Pérez ante ciudadanos
BRINDA DEFENSORÍA PÚBLICA ASESORÍA A REOS INDÍGENAS EN EL EDOMÉX