A escaso mes y medio de que termine el periodo de la administración 2019-2021, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez abortó la misión, muchas incógnitas se han especulado, ninguna para bien y más bien, han pintado de color gris el trabajo que pudo haberse realizado durante los tres años de gobierno.
Es cierto que no ha sido fácil este periodo, entre ellos la pandemia por Covid-19 y el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, pero lo que ahora está saliendo a la luz son los esfuerzos por tapar las lagunas que se dejaron o crearon con especial toque para no irse con las manos vacías.
Según marca la ley, los cambios de todas las administraciones en el Estado de México se darían con el inicio del 2022, pero a principios de semana, durante la Centésima Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo, el Presidente Municipal presentó un documento oficial donde solicita separarse del cargo a partir del 6 de diciembre, tomando protesta el alcalde electo por la alianza del PRI, PAN y PRD, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Esto sin duda abre muchas posibilidades que nada tienen que ver con la transparencia y legalidad, hace unos días se presentó una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) donde se señala al acalde local y otros servidores públicos por firmar un contrato para la concesión con la empresa, TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V., a pesar de que no cumplía con la capacidad técnica especializada ni de la maquinaria suficiente para manejar y operar el relleno sanitario de este municipio.
Según se explica en la denuncia, Pérez Cruz tenía pleno conocimiento de que la empresa en cuestión estaba incumpliendo con lo estipulado en el contrato y que pudo haber evitado el daño a la administración municipal, sin embargo hizo caso omiso afectando las finanzas públicas, por la cantidad de más de 33 millones pesos, hasta el 31 de marzo de 2020.
Lo mismo ocurrió con la Compañía Ecología y Expertos en Desarrollo Sustentable P&R, que obtuvo el contrato con el Ayuntamiento de Tlalnepantla para podar árboles hasta por 12 millones de pesos, “otra empresa patito con maquinaria y vehículos que no son de su propiedad, consta en la denuncia.
Aunado a ello, en la sesión, regidores de oposición cuestionaron el procedimiento de adjudicación de la concesión por 20 años de operación del relleno sanitario municipal de Barrientos donde las bases de licitación se vendieron por 100 mil pesos, esto se encuentra en proceso en la LXI Legislatura del Estado de México.
Es así que se nubla el actuar del alcalde de Tlalnepantla y se presume busca evitar probables responsabilidades administrativas graves, además de la designación de Evelin Osornio como titular del Órgano de Fiscalización, que lo pone aún más en una zona difícil.
Así también han salido a la luz, rumores acerca de la adquisición del alcalde unos departamentos en los Estados Unidos y una gasolinera supuesta propiedad del Secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Bravo Suberville.