Derecho

Fracasan políticas estatales contra los feminicidios: Octavio Martínez

  • El secretario general del PRD en el Estado de México convocó al Foro “Violencia de Género”

20

Ecatepec / Estado de México

 

Con el propósito de crear conciencia sobre las agresiones en contra de las mujeres y demandar que la declaratoria de Alerta de Género se extienda a los 125 municipios mexiquense, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas, realizó el Foro “Violencia de Género”.

Como parte de esta actividad, que forma parte del “contra informe”, los perredistas expusieron datos de seguridad que contratas con los ofrecidos por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su cuarto informe de labores.

La ex diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón, titular de la secretaria de Alianzas del PRD estatal, aseguró que en los once municipios en donde se decretó la Alerta de Género no se han implementado políticas públicas para contrarrestar la violencia.

Indicó que el Observatorio Nacional de Feminicidios documentó 925 feminicidios del 2005 al 2010; sin embargo, hubo casos que no se pudieron contabilizar, pues autoridades estatales tipificaron los asesinatos como homicidios dolosos y no como feminicidios.

Asimismo, subrayó que en las dos primeras semanas, luego de que se emitió la alerta, se registraron 19 mujeres muertas en la entidad, concentrándose 54 por ciento de los asesinatos en los once municipios con la declaratoria.

Finalmente, exhortó a los restantes 92 municipios priistas donde no se decretó la Alerta de Género, estén acordes con lo que mandata el gobierno. Y dijo: “El estado de México está en alerta porque nos están matando”.

En su intervención, Octavio Martínez Vargas insistió en que la Alerta de Género se debe extender a todos los municipios mexiquenses, y en los que ya se aplica deben dar velocidad a las acciones para erradicarla

Aseguró que las autoridades municipal, estatal y federal saben que existe un problema y los conminó a que lo reconozcan para que se le dé solución, “la autoridad tiene que hacer su trabajo”.

Aseveró que uno de los municipios donde se registra el mayor número de violencia sin duda es Ecatepec y tenemos que identificar los patrones que llevan a que se de este problema.

El perredista recordó que el gobernador aseguró que el Estado de México fue el primero en aprobar la pena vitalicia contra los feminicidas, “solo hay que decirle que esa conducta no solamente no redujo los feminicidios, sino que se han incrementado…su política no solo resultó mala, sino que fracasó”, confirmó.

“Se necesita trabajo de inteligencia para detener a los agresores y se requiere prevención”, refrendó.

Por último, invitó a los presentes a coadyuvar, vigilar y exigir la estructuración de políticas públicas en Ecatepec, solidarizarse con los familiares de las chicas desaparecidas y unirse para pedir justicia.

Cabe mencionar que los padres de las jóvenes desaparecidas estuvieron presentes y testificaron la forma como fueron sustraídas sus hijas de sus hogares.

Tal vez le interese
La seguridad no va a politizarse: Adrián Juárez
Tepotzotlán “Pueblo Mágico” recibe el sello de “Safe Travels”.
Urge bloque minoritario reiniciar discusión del páquete fiscal 2022