- El Hotel Regis, emblemático durante siete décadas
- Sergio Peralta narra la importancia de este símbolo urbano
Por Ricardo FLORES MIRANDA
En el predio que ocupa actualmente la llamada plaza de La Solidaridad, se levantaba erguido el Hotel Regis, un edificio de arquitectura art noveau que fue emblemático durante siete décadas y donde hospedaría la vida social, política y cultural del país y del mundo, hasta aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 cuando en la ciudad de México ocurrió un sismo que alcanzó una magnitud de 8.1, echándolo abajo por completo.
Fotografías de la época ilustran el desastroso destino de la hostería que vivió sus años de oro en los años 30, 40, 50, 60, 70 y 80, en escombros, permaneciendo sólo la marquesina que mantenía aún en alto su nombre:Regis. Su majestuosidad yacía bajo cúmulos de ladrillos, piedras, varillas y lozas en medio de nubes de polvo y humo que salían hacia el exterior.
Para conocer la historia del Hotel Regis en su esplendor con sus anécdotas y leyendas; las grandes personalidades de la política y del espectáculo que se hospedaron; además de la grandiosidad de los shows de las figuras internacionales y donde desfilaron los notables hombres y mujeres que nutrían las páginas sociales de los periódicos de la época hasta el cataclismo de 1985 que desquebrajó sus estructuras, le recomendamos que lea el libro de Sergio Peralta Sandoval: Hotel Regis. Un protagonista del Siglo XX.
En este ejemplar de 302 páginas, editado por Editorial Planeta Mexicana bajo el sello editorial Diana, en su contraportada nos dice que “este libro es un retrato del hotel, de las vidas que vio pasar y de los acontecimientos memorables que presenció: la elección de candidatos presidenciables, los desplantes de actrices nacionales e internacionales, la inauguración del Palacio de Bellas Artes y los inicios del periódico Excélsior. Tras sus puertas, en sus habitaciones, en su mítico Capri y en los legendarios baños de vapor, los personajes que forjaron la vida moderna de la ciudad de México se dieron cita para hacer de un edificio, un emblema”.
Ojala hubiera otros autores como Sergio Peralta Sandoval, narraran la historia viva de aquellos edificios emblemáticos que el sismo de hace 31 años pulverizó, tendríamos testimonios históricos e inmemorables de esta Ciudad de México.
Aquellas personas que emprendan leer Hotel Regis, tengan seguros que Sergio Peralta los llevará a un recuento histórico, apasionado y ameno de la ciudad, sus ilustres personajes y de la hostelería que marco toda una época en México.