Tal es la importancia del Estado de México, entre otras cosas porque es una de las entidades que mayor presupuesto recibe, que la ambición por ocupar su gubernatura es enorme y muchos aspiran a ella.
En varias ocasiones, en este medio se ha dado a conocer los muchos aspirantes priistas que quieren ese lugar: Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera Tapia, Alfredo del Mazo Maza, Carlos Iriarte Mercado, recientemente suena el nombre de Alfonso Navarrete Prida, entre otros.
Del PAN hemos nombrado a Josefina Vázquez Mota, Ulises Ramírez y Edgar Olvera.
Del PRD a Alejandro Encinas, pero también suena fuerte el diputado local Juan Zepeda, quien tiene el respaldo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), además del senador Luis Sánchez Jiménez y del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
Aunque las malas lenguas dicen que el coordinador de los legisladores mexiquenses del PRD es cercano al gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo cuál no tendría nada de malo, la gravedad es que también se dice que el mandatario le patrocinó la publicidad con motivo de su primer informe de actividades y no pareciera que fuese poco el dinero, pues hay anuncios de Juan Zepeda por todos lados. Incluso lo comparan con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el mandatario perredista más cercano a la Federación.
De ser cierto, ¿por qué Eruviel Ávila le juega sucio al PRI? Quizá porque quiere mantener otra vela encendida, brindar un favor para después cobrarlo, esto por si el Revolucionario Institucional no lo beneficia con la candidatura a la presidencia de la República.
Y en esta guerra, el diputado federal Alfredo del Mazo no se quiere quedar atrás y también aprovecha cada espacio para publicitarse, visita de manera permanente el Estado de México y asiste a eventos de entrega de apoyos y obras, aunque no sean de su distrito, el caso es ser protagonista, quedarse en la memoria colectiva de los mexiquenses.
Mientras que el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, es otro que se monta a esta desbandada priista por el gobierno del Estado de México, y que cuenta con el apoyo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el Estado de México, pues a decir de la dirigencia estatal, cuando fue procurador de Justicia estatal recuperó la seguridad y la justicia para la entidad.
Nosotros decimos: ¡qué falta de memoria! Navarrate Prida tuvo un pobre desempeño tanto en el gobierno de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, sexenios en los que comenzó a repuntar la delincuencia en la entidad, que ahora se encuentra en crisis por el número de secuestros, de feminicidios y por el crimen organizado, todo en perjuicio de los mexiquenses, quienes cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por ello es que nos preguntamos si no hay dinero para revertir estas problemáticas, cómo si hay dinero para tanta publicidad y campañas anticipadas.