Empieza un nuevo año para los municipios en el Estado de México, han tomado posición y se han encontrado con muchas deficiencias que les heredaron administraciones anteriores. Existe incertidumbre si se castigarán todos los abusos que se van sumando día a día. La mayor parte de los gobiernos que iniciaron este nuevo periodo son parte de la “Cuarta Transformación” o del grupo político de MORENA.
La gente está esperanzada en que surjan proyectos efectivos en las distintas materias de la administración pública, especialmente en seguridad pública, cultura, educación, agua, prevención del delito, violencia contra la mujer, así como el apoyo a grupos vulnerables. El reto es mayúsculo y la sociedad espera enfáticamente que se cuente con la capacidad para gobernar.
La mayoría de los gobiernos de la “Cuarta Transformación” han echado mano de antiguos servidores públicos de extracción priista o panista, lo que no ha sido bien visto por la población, existe el temor que se repitan los actos de corrupción que se venían llevando acabo por antiguas administraciones de “los amigos” que se perpetuaron en el poder. Lo cierto, es que también, se le está dando el beneficio de la duda, pero es importante que estos nuevos gobiernos den resultados en un corto tiempo y no se desespere la sociedad. El reto es grande y la presión por lograrlo, también lo será con estas nuevas administraciones.
Los tiempos serán día a día un aliado o una bomba de tiempo, de acuerdo como resuelvan los gobiernos esta no fácil transformación social. Los cien días de gobierno marcarán qué municipio ha hecho la tarea de forma favorable y que gobierno lo señalará la incapacidad y las falsas promesas de campaña. La esperanza sigue viva pero la inseguridad sigue latente.