El municipio de Tlalnepantla se ha distinguido por ser un gobierno que promueve la Cultura de la paz, la mediación, la educación en sus distintos niveles. No se puede dejar de des tacar estos rubros en estos tiempos donde la delincuencia se desborda en el Estado de México.
Los distintos niveles de gobierno han in- tentado combatir la delincuencia con ex- cesivas penas, con inversiones millonarias a los cuerpos policiacos sin resultados só- lidos. Hoy en día sabemos que estas es- trategias han pasado sin tener resultados objetivos en distintas administraciones de distintos colores políticos. Los políticos han aplicado políticas públicas sin ser consul- tadas, estudiadas o investigadas, siendo coyunturales.
Uno de los aciertos de este gobierno en Tlalnepantla comandado por una mujer como lo es la presidente municipal Denisse Ugalde Alegría es implementar una cultura de prevención, que los académicos y es- tudiosos de la política criminal –como es el caso del maestro García Pablos de Molinatrabajarían con políticas integrales, o mejor llamadas políticas de prevención en sus distintos niveles: primaria, secundaria y terciaria. La Presidente Municipal, le ha apostado a esta prevención primaria, que es el escalón más complicado de los tres tipos de prevención, que es a largo plazo y los resultados no son inmedia- tos: La Educación y la Cultura es parte de esta prevención primaria, que de manera acertada Denisse Ugalde ha sabido traba- jar de la mano de las medidas alternati- vas del nuevo proceso penal, como lo es la “Mediación”, desde una perspectiva de prevención del delito; la mediación esco- lar, parte fundamental y semillero social en una comunidad que tenga altos índices de delito, tendrá resultados eficaces, sí los siguientes gobernantes logran captar la estrategia iniciada por esta mujer política, que ha querido implementar una política complicada pero con eficiencia social, si saben aprovechar las siguientes adminis- traciones estos temas sociales, los resul- tados se empezarán a ver de manera con- tundente. Solo hay que cuidar aspectos importantes como lo es la corrupción y la forma de operar estas políticas.