- El secretario del PRD estatal, Octavio Vargas, acusó al gobierno estatal de permitir la operación de empresas riesgosas
Ecatepec / Estado de México
De no regular y sancionar al transporte de sustancias flamables en territorio mexiquense, las empresas seguirán operando con total impunidad y provocando pérdidas humanas, como ocurrió con los pipazos de Tlalnepantla, Cuajimalpa y Xalostoc, aseveró Octavio Martínez, secretario general de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.
Por ello, sentenció que es urgente que la Legislatura estatal, los gobiernos estatal y municipales generen normas al respecto.
“Ante la pérdida de vidas inocentes por la impericia de las empresas que no tienen en buenas condiciones sus unidades o que establecen pesadas jornadas de trabajo a sus conductores, las autoridades locales ya no pueden ni deben utilizar el falso discurso de la falta de competencias, pues es claro que dentro de su territorio, los gobiernos estatal y municipales son responsables de salvaguardar la integridad de los habitantes y existen facultades en materia de protección civil y tránsito vehicular”, manifestó el perredista.
En ese tenor, señaló que los municipios, a través de sus bandos, pueden establecer reglas, mientras que el gobierno estatal puede actuar a través de los permisos que otorga; en tanto, la Legislatura con reformas, que en conjunto blindarán a la población en caso de desastres mortales para que no quede en estado de indefensión.
Apenas hace unos días, recordó Martínez Vargas, una pipa de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV con placas 685 XN 6 del Servicio Público Federal que transportaba 25 mil litros de combustible volcó y explotó cuando circulaba por la avenida Jesús Reyes Heroles en el municipio de Tlalnepantla.
El saldo hasta el momento es de al menos tres muertos, más de diez heridos y 35 viviendas afectadas.
Por los daños, dijo, la empresa es la que debe hacerse responsable, pero las autoridades parecieran desinteresadas en que así ocurra, pues hasta han ofrecido hacerse cargo de algunos gastos, ocasionando que los concesionarios se desentiendan y jamás se hagan responsables.
Sobre la pipa de la empresa Gas Express Nieto estalló en el hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, arrojando media decena de muertes, evidenció que las autoridades afirmaron que sería retirado el permiso a la gasera, con matrices en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero y Tecámac, sin que eso haya ocurrido porque sus unidades aún circulan y operan en territorio estatal.
También expuso que a la fecha no se ha cubierto el total de las indemnizaciones por el pipazo en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, ocurrido el 7 de mayo de 2013, cuando una unidad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas 361AC7, que circulaba sobre la autopista federal México-Pachuca estalló.
En febrero de 2014 fue liberado el operador de esa pipa, Juan Omar Díaz Olivares, a quien las víctimas otorgaron el perdón por considerar que él sólo cumplía con su trabajo, pese a que el accidente provocó la muerte de 27 personas, dañó la estructura de más de 35 viviendas y 29 vehículos.