*Entrega un municipio donde el 98% de los hogares tienen electricidad y con el 99.2% cuenta con piso firme.
*Su gobierno pago por completo la deuda pública heredada dejando finanzas sanas y ha terminado con el analfabetismo en el municipio.
Soyaniquilpan de Juárez a 2 de diciembre del 2021.- El Presidente municipal Jorge Espinosa Arciniega, rindió ante la ciudadanía soyaniquilpense y autoridades federales, estatales y municipales, su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó los logros importantes de su administración.
En materia de obra pública, Soyaniquilpan tuvo una inversión histórica de 235 millones, lo que se traduce en una inversión de 16 mil pesos por habitante, logrando importantes obras, entre las que destacan la construcción de la nueva Explanada municipal, la construcción del edificio de Seguridad Pública y Protección Civil, que contempla en C2, así como la remodelación de la Unidad Cultural “Dr. Jorge Jiménez Cantú”, tres obras que renuevas por completo el primer cuadro de la Cabecera municipal.
En el rubro educativo, Jorge Espinosa dijo que se invirtieron más de 9 millones de pesos, que sirvieron para mejorar la infraestructura de las escuelas del municipio, como los 3 arcotechos construidos en el Cobaem de Deguedo, así como en las primarias de Palos Altos y Divisadero Zapata; la cancha de usos múltiples del Telebachillerato de Daxthi; los núcleos sanitarios de la primaria Dr. Gustavo Baz Prada y de la Preparatoria No. 80, así como las aulas que se realizaron en diferentes escuelas del municipio, esto para tener soyaniquilpenses mejor preparados que aprovechen las oportunidades laborales que trajo consigo la inversión privada al municipio.
Además, destacó que Soyaniquilpan es de los pocos municipios del Estado de México en levantar bandera blanca en analfabetismo, reportando el 0% de analfabetismo gracias a los trabajos coordinados con la Plaza comunitaria del INEA.
En cuanto al agua potable, se logró la perforación y construcción de 3 nuevos pozos de agua potable en la Cabecera municipal, y en las comunidades de San Isidro y San Agustín; Con una inversión de más de 20 millones de pesos, se beneficiará a toda la población de estos lugares y de las comunidades de Gavillero de Santa Ana y Divisadero Zapata, garantizando el abasto del vital líquido por al menos los próximos 25 años.
En apoyo al campo soyaniquilpense se creó el Programa de Tractores, el cual benefició con el servicio de barbecho, subsuelo y rastra más de 1500 hectáreas, con un bajo costo de recuperación. Además, se continuó con el subsidio de fertilizantes y pollos de engorda y postura, haciendo más llevadera la inversión de las y los productores.
En este mismo sentido se creó una Oficina Agraria Municipal, la cual brindó asesoría, orientación y gestión de documentación de forma gratuita a más de 700 personas, quienes ya no se tuvieron que trasladar a la ciudad de Toluca u otro municipios para realizar sus trámites.
Jorge Espinosa destacó que se invirtió en la construcción y rehabilitación de caminos, logrando reconstruir dos de las más importantes carreteras de Soyaniquilpan: La de San-Agustín- Soyaniquilpan y la de Gavillero de Santa Ana- Fresno, de 5 kilometros y 9,100 metros cuadrados de pavimento asfáltico, respectivamente. Así como pavimentaciones con concreto hidráulico a lo largo y ancho del territorio municipal, dejando un Soyaniquilpan mejor conectado.
En el rubro social, destacó que el Programa municipal de despensas SOYAFAM, logró entregar más de 28 mil despensas, que se le dieron de manera directa a las y los soyaniquilpenses que más lo necesita.
Así mismo, el alcalde dijo que su gobierno había invertido más de 25 millones de pesos en vivienda digna, lo cual se traduce en los programas de Pisos firmes y losas, que han garantizado que familias soyaniquilpenses de todo el municipio se hayan beneficiado, teniendo así mejores condiciones de vida.
Preocupado por la salud de la población, continuó y fortaleció el programa de Traslados médicos programados, que llegaron a más de 2mil apoyos directos, donde se le brindó transporte a las personas que iban a algún hospital del Estado de México o de otros estados.
Con respecto al patrimonio municipal, resaltó la compra de un nuevo predio de más de 20,000 metros cuadrados, el cual está a un costado del Parque Recreativo “Ojo de agua”, el cual se queda a disposición de las nuevas administraciones para poder construir más y mejores servicios para las y los soyaniquilpenses.
Además de la fuerte atracción de inversión que significa la llegada al municipio del Patio logístico de General Motors y el Proyecto de Arco 57, que se ve cristalizada en más y mejores empleos para la población, el alcalde dijo que había gestionado dos obras importantes: el libramiento que conectará la autopista México Querétaro con la carretera Soyaniquilpan- Jilotepec, así como una nueva etapa del boulevard, que llegará con el municipio vecino de Jilotepec.
Sumado a lo anterior, ante la iniciativa privada también gestionó que se le donaran dos terrenos al patrimonio municipal, los cuales suman más de 49 mil metros cuadrados, que ahora ya son propiedad de todas las y los soyaniquilpenses.
Estos fueron algunos de los logros más destacados de la administración de Jorge Arciniega, quien sin duda deja su huella en Soyaniquilpan, entregando un municipio más moderno y con un desarrollo notable en la Zona Norte del Estado de México.
Durante su mensaje, el Presidente agradeció a todas las personas que le refrendaron su apoyo por segunda ocasión, pues es un gobierno de relección, aseguró que la única forma de corresponder a la confianza de la ciudadanía es con trabajo y con resultados y él se despedía con la satisfacción del deber cumplido.