En sesión, los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidieron en que el TEEM, cometió error de procedimiento al analizar las impugnaciones presentadas por seis partidos políticos en contra del triunfo de la candidata a Presidenta Municipal de Tepotzotlán por Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa Villegas.
Luego de la revisión de dichos argumentos, coincidieron por unanimidad, revocar la sentencia de nulidad de las elecciones del pasado 6 de junio, ya que no encontraron elementos suficientes que ameritaran elecciones extraordinarias en este municipio.
Dentro de las impugnaciones que se presentaron estaban por un lado la presencia del alcalde en funciones, Ángel Zuppa Núñez en el arranque y cierre de campaña, misma que fue desacreditada porque su asistencia no podría considerarse determinante en el resultado de la elección, ya que en ningún momento tomó la palabra o hizo alusión a los resultados que ha alcanzado en los último 6 años de gobierno, acudió como padre de la candidata en cuestión.
Otra evidencia que se estudio fue la del uso de símbolos religiosos donde se mostraba el Museo Nacional del Virreinato, que más allá de una Iglesia, se traduce en un atractivo turístico y patrimonio histórico del Pueblo Mágico, de igual manera la participación de servidores públicos como representantes de MC en la junta, pues coincidieron que ello no influyó en la votación emitida por los electores.
Recordemos que “Gely” Zuppa ocupa el cargo honorífico de Presidenta del DIF Municipal por lo que su asistencia en diferentes eventos públicos del Ayuntamiento corresponde a sus funciones como fue el caso de la Jornada de Vacunación, misma que realizó previo al periodo legal para separarse del cargo. Otra evidencia que presentaron fue su asistencia al inicio de una obra y que ya había sido juzgado con antelación en un Proceso Especial Sancionador donde fue absuelta y del cual ya no se podía hacer uso.
Es así que la Sala Toluca del TEJPF ratificó el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa Villegas así como la entrega de la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa para el periodo 2022-2024 al no encontrar evidencias sostenibles de las irregularidades.
Ante el resolutivo, Zuppa Villegas publicó en sus redes sociales su agradecimiento y confianza en las instituciones que respaldan la voluntad del pueblo de Tepotzotlán, “Agradezco a todos su participación, las oraciones y las muestras de apoyo ante esta situación que estaba prevaleciendo, pero como siempre lo he dicho existe la verdad, la fe, la entrega y la justicia. Como siempre sigo a sus órdenes, comparto mi gratitud y alegría con ustedes”, dijo.
Es previsible que varios partidos impugnarán la sentencia ante la Sala Superior, la cual tendrá la última palabra, las resoluciones de la sala regional aportan la confianza de que al igual que esta instancia, la Sala Superior dará la validez de los comicios electorales celebrados en junio, refirió la alcaldesa electa.