*Aplica el INE sanción mínima por su buena actuación en los pasados comicios.
Toluca / Estado de México
La coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD) fue la menos sancionada por las autoridades electorales. Tan solo el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México dirige Alejandra Del Moral, fue sancionado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) con un monto que corresponde al uno por ciento del total de la multa global para todas las fuerzas políticas del territorio mexiquense, que ronda los 73 millones de pesos.
Según el dictamen votado por el Consejo General del INE determinó que al PRI estatal le corresponde una sanción como partido en lo individual de poco más de 200 mil pesos, correspondiente al 0.27 por ciento del total de la multa, y una penalidad como integrante de la coalición Va por el Estado de México de poco más de 598 mil pesos, correspondiente al 0.81 por ciento del total de la sanción.
Así, la coalición Va por el Estado de México es la menos sancionada con un monto aproximado de 1 millón de pesos frente a la coalición Juntos Haremos Historia por el Estado de México, cuya sanción asciende a alrededor de los 15 millones de pesos. Al partido Morena corresponden poco más de 28 millones y medio, correspondientes al 38.91 por ciento del total de la multa.
“El PRI Estado de México no solo es un partido ganador, sino que se refrenda como un partido respetuoso de las reglas electorales; somos el partido que tuvo el mejor balance nacional entre triunfos electorales alcanzados y sanciones impuestas”, aseguró Alejandra Del Moral al reconocer el trabajo del personal de la coordinación de fiscalización, la coordinación de asesores y la tesorería; todas áreas de la Secretaría de Finanzas y Administración del CDE del tricolor.