Política del Estado

Sin propuestas, puras discusiones.

17

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó como ejercicio democrático el primer debate para conocer pensamientos y propuestas de los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México por el periodo 2017-2023, Alfredo Del Mazo Maza por parte de la coalición encabezada por el PRI, Josefina Vázquez Mota por parte del PAN, Delfina Gómez Álvarez por parte de MORENA, Juan Zepeda Hernández por parte del PRD, Óscar González por parte del PT y la candidata independiente Teresa Castell.

En el marco del debate se hablaron de tres tema, seguridad pública, corrupción y desarrollo social, donde los candidatos resaltaron el tema de la corrupción, prefiriendo discutir y señalar quién tuvo la mejor administración durante sus ciclos como presidentes municipales, en vez de buscar y proponer soluciones.

Durante la primera fase del debate, los candidatos discutieron por demostrar quien realizó mejor papel como representante de sus cargos, diciendo que todos fueron los mejores, todos redujeron los índices delictivos a más del 50 por ciento. Así mismo la candidata blanquiazul Josefina Vázquez Mota le solicitó a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, que diera explicación a cerca de un supuesto descuento del 10 por ciento que le quitaba a sus trabajadores de sus sueldos, para poder entregárselos a su “padrino político” Higinio Martínez Miranda, actual presidente municipal; También le cuestionó al candidato de la coalición, Alfredo Del Mazo, sobre los nexos con las concesionarias como grupo HIGA y OHL.

Por su parte, el candidatos del sol Azteca Juan Zepeda, comentó que la ciudadanía está gobernada por un grupo que no sabe garantizar la paz y que ve la seguridad como un negocio, por lo que propuso realizar los mismos actos que realizó en el municipio de Nezahualcóyotl, para reducir el índice delictivo.

Óscar González aseguró que los 38 mil policías que cuidan los centros comerciales y casas de funcionarios públicos, serán mandados a cuidar las calles del Estado de México.

Entre tanto, el candidato priista, Alfredo Del Mazo, se comprometió en colocar más cámaras de vídeo vigilancia y construir dos nuevos centros de mando. A lo que la candidata de MORENA, Delfina Gómez, crítico la propuesta de la implementación de cámaras de video vigilancia, ya que dijo que el actual gobierno gastó 7 millones de pesos para la colocación de 10 mil cámaras, en dónde hasta el momento no ha habido logros y aseguró que ella y MORENA votaron también por el “gasolinazo”, corrigiendo inmediatamente diciendo que ellos no votaron.

La candidata independiente Teresa Castell, simplemente refirió a “ya no más partidos y de e vamos” y que la falta de seguridad atenta contra la libertad.

Durante la segunda fase del debate, e candidato petista aseveró que de llegar a la gubernatura, metería a la cárcel al actual gobernador Eruviel Ávila Villegas y al ahora presidente Enrique Peña Nieto y la candidata del MORENA, Delfina Gómez, comentó que sería obligatorio realizar la declaración. 3 de 3.

Así​ mismo, la candidata panista, Josefina Vázquez, insistió en que le fueran entregadas respuestas de lo antes mencionado por parte de Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo, resaltándole al candidato que “se está quedando sin amigos, ya que unos están prófugos y otros en la cárcel”.

Juan Zepeda aceptó que la corrupción está acabando con la entidad, mostrando el que 10 por ciento del PIB, lo cual equivale a 160 millones de pesos diarios se van a la cañería de corrupción. También aprovechó para solicitarle a Delfina Gómez respuesta de por qué se autorizó un finiquito de más de 400 mil pesos, ya que él tuvo un finiquito de 35 mil pesos.

Posteriormente el candidato Del Mazo se defendió de las acusaciones emitidas por la candidata Josefina Vázquez, dando también a conocer y cuestionándole de una foto de la candidata con un político sentenciado a prisión, al igual que aprovechó para realizarle la misma pregunta de otra foto que mostró de la candidata Delfina con otro político actualmente en prisión. Diciendo que si llega a la gubernatura, desaparecerá el fuero de todos los servidores públicos.

Aquí se mostró a seis candidatos que en vez de dar propuestas, simplemente se dedicaron a discutir unos contra otros, dando a pensar que no les importa la ciudadanía mexiquense, sino únicamente el puesto.

Durante la tercera y última fase del evento, la aspirante Josefina Vázquez Mota, comentó que uno de cada dos mexiquenses sufre de pobreza y que el PRI amenaza a la gente con quitarles sus apoyos del gobierno si no votan por ellos, resaltando que durante su estancia como secretaria de desarrollo, su índice de pobreza extrema disminuyó.

La candidata independiente Teresa Castell comentó que los partidos políticos han confundido el tema de desarrollo social con la entrega de, despensas, láminas y becas, construyendo únicamente​ una “fábrica de pobres”.

Juan Zepeda dijo que el tema de desarrollo social siempre se quedará en lo electoral, a lo que quiere implementar leyes que garanticen derechos en materia de desarrollo social, para así lograr lo que la gente requiere.

Por su parte, el candidato petista resaltó que todos sus contrincantes les gustaba ser muchas propuestas, pero no dicen el cómo las ejecutarán, a lo que mostró un documento hecho por él, en donde indica que cualquiera de los seis participantes presentes que no desempeñe en forma su cargo de gobernador, si no da un resultado favorable en dos años, pondrán en disposición su cargo.

Alfredo Del Mazo aseguró que MORENA y el PAN, tiempo antes que dieran arranque las campañas, tenían planeado quitar los programas sociales, mismos que aseguró que de ser gobernados los aumentará, haciéndolos llegar a quienes más los necesitan.

Durante este espectáculo, los candidatos no pararon de discutir, criticarse y dejar a un lado a quienes en verdad importan, los mexiquenses que dependen de quién resulte ganador, o acaso ya se les habrá olvidado que ya están en campaña.

Tal vez le interese
VISITA GOBERNADOR CENTRO DE ACOPIO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NOPAL MEXIQUENSE
Nueva Alianza elige nueva Dirigencia en Edomex
Un riesgo, el sobrepoblado penal de Cuautitlán