- El diputado Javier Salinas presentó la iniciativa a la Legislatura del Estado de México; también propuso que tengan derecho a la adopción de menores
Toluca / Estado de México
El Partido de la Revolución Democrática no quitará el dedo del renglón en cuanto a la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, por esta razón el diputado local Javier Salinas Narváez, en el Primer Periodo Ordinario de sesiones, retomó la propuesta que su grupo parlamentario presentó en la pasada LVIII Legislatura.
Además, el legislador mexiquense dio un paso más adelante y a la iniciativa le añadió permitir la adopción a parejas del mismo sexo.
“Para el PRD este es un tema relevante, por ello presentamos una iniciativa que ampliará los derechos de los habitantes en Estado de México, ya que estamos convencidos de que nada más contribuye a la sociedad que fortalecer el marco de derechos que todos los seres humanos tenemos…”, sustentó.
La propuesta del sol azteca, además de tener como fin garantizar y proteger derechos humanos de cada uno de los ciudadanos mexiquenses, busca que así como en las parejas de hombre y mujer, los concubinarios entre personas del mismo sexo tengan los mismos derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, incluso el derecho a la adopción.
“Las leyes deben ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión, como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad. La igualdad y el reconocimiento de la personalidad jurídica constituyen un compromiso y un baluarte del Estado mexicano”, subrayó.
Javier Salinas recordó que México firmó a favor de la Declaración del 19 de diciembre del 2008 sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género.
Esta propuesta del diputado Javier Salinas, reforma tres artículos del Código Civil del Estado de México, el 4.195, 4.403 y 4.179, también se amplia para que los matrimonios entre personas del mismo sexo, puedan adoptar.