- El alcalde Fernando Vilchis indicó que se requieren recursos para rehabilitar toda la infraestructura hidráulica y así garantizar el abasto del líquido
Ecatepec / Estado de México
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, solicitará el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el problema de agua que hay en el municipio.
Durante la Semana de Cultura de Agua, el edil precisó que le solicitará ayuda para poder rehabilitar la infraestructura hidráulica del municipio, sobre todo de pozos y redes de distribución de agua potable y así poder brindar un servicio funcional y eficiente a la población.
En las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), destacó que el gobierno municipal rehabilitó en menos de tres meses 11 de 22 pozos colapsados, lo que representa un caudal adicional de 310 litros por segundo, que beneficia a 228 mil 750 habitantes de 80 colonias que carecían del servicio.
Asimismo, adelantó que su gobierno buscará generar nuevos sistemas de cobranza, así como de distribución y captación de agua, esto último con la instalación de represas en la Sierra de Guadalupe, además de implementar nuevas tecnologías.
En cuanto a la petición que realizará al Ejecutivo nacional, Vilchis Contreras precisó que presentará las proyecciones que tiene de rehabilitación de todos los pozos de Ecatepec, de la tubería y red de distribución en general, para mejorar el abastecimiento del agua y beneficiar a muchas familias, ya que “el agua es tema de seguridad nacional”.
Por su parte, Juan Herrera Moro y Castillo, director del Sapase, informó que Ecatepec cuenta con infraestructura hidráulica con más de 30 años de antigüedad, la cual no recibió mantenimiento adecuado por parte de administraciones anteriores, incluyendo las fugas de agua, que también ya están siendo reparadas.
Herrera Moro y Castillo indicó que, junto con el presidente municipal Vilchis Contreras, ha tenido acercamiento con las comisiones del Agua del Estado de México (Caem) y Nacional del Agua (Conagua) para gestionar recursos que permitan comenzar los trabajos en la red hidráulica.
Tras reconocer a los ciudadanos que pagan el servicio de agua, el presidente municipal apuntó que continuará la distribución de agua potable a través de pipas, con las 44 que tiene el municipio, así como contratando servicios privados.