Opinión

Morelos, Presente A Dos Centurias De Su Muerte

  • Un Estado y dos municipios llevan con honor el apellido del “Siervo de la Nación”
  • Su efigie la de mayor permanencia en el sistema monetario mexicano
  • Circulará una nueva moneda conmemorativa por su bicentenario luctuoso

Por Ricardo FLORES MIRANDA

Uno de los grandes caudillos de la insurgencia, es sin duda José María Teclo Morelos y Pavón, quien fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.

En la conmemoración de los 250 años de su natalicio (30 de septiembre de 1765) y de su bicentenario luctuoso (22 de diciembre de 1815), daremos a conocer a nuestros asiduos lectores el por qué una entidad federativa: Morelos; y dos importantes municipios de la República Mexicana: Morelia y Ecatepec, representativos en la vida personal y militar de José María Teclo, llevan en su honor, el apellido paterno del llamado también «Siervo de la Nación».

Además, en este breve reportaje, les informamos que Morelos es el personaje de la historia que ha tenido la permanencia más larga en el sistema monetario mexicano, tanto que su figura aparece acuñada en las monedas de cobre y plata desde 1947; asimismo su efigie está impreso en billetes de 20, 50 y 500 pesos, desde 1943.

En honor al héroe y estratega

José María Teclo, nació en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, capital del Estado de Michoacán) el 30 de septiembre de 1765. El nombre de Morelia se empezó a aplicar a partir del 12 de septiembre de 1828 por decreto del Congreso local, y deriva del apellido de Morelos quien fuera una de las figuras destacadas junto con Miguel Hidalgo y Mariano Matamoros, en la guerra de la independencia de México.

Sus campañas militares se desarrollaron entre los años de 1811 y 1815 en lo que hoy son los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Morelos. Entidad esta última que fue parte territorial del Estado de México hasta 1869, cuando el Presidente Benito Juárez decretó el 21 de enero del referido año que parte del Estado de México sería separado y nombrado Morelos en honor del cura José María Morelos y Pavón, quien en esa parte territorial defendió la ciudad de Cuautla y otros pueblos sureños de las fuerzas realistas españolas.

El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del Coronel Manuel de la Concha. Enjuiciado por un tribunal eclesiástico quien lo puso en manos de la justicia virreinal condenándolo a muerte. El 22 de diciembre es fusilado en las ruinas de un castillo en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec.

A iniciativa del entonces diputado local por el distrito 42, Eruviel Ávila Villegas, la LIII Legislatura Mexiquense reformó el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal (Decreto Oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997) que permitió agregar al nombre del municipio de Ecatepec las palabras «de Morelos», quedando de la siguiente manera: MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS; cuyo objetivo fue reforzar la identidad de Ecatepec y honrar la memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Acuñado e impreso en monedas y billetes

La figura del Generalísimo, uno de los principales íconos de la independencia de México, ha sido una de las más representadas en las monedas de uso corriente en el país, de acuerdo con el Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda.

Aparece en la nominación de un peso de 1947; posteriormente surgen otros “Morelos” de un peso en 1949 y hasta 1984. Al ilustre personaje se le considera el de mayor permanencia en el sistema monetario mexicano; también Morelos circula en una moneda con denominación de 100 pesos, en los años 1978 y 1979.

En 1985, para conmemorar el 175 Aniversario de la Independencia de México se diseñaron dos monedas: una de 200 y otra de 1000 pesos, ambas con los bustos de Allende, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, se emitieron dos monedas, una de 5 pesos con el busto de Morelos y otra de 20 pesos donde el Generalísimo aparece acompañado del Padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En este 2015, año del bicentenario luctuoso del “Siervo de la Nación”, el Banco de México informó que empezará a circular una nueva moneda conmemorativa con la efigie de José María Teclo Morelos y Pavón, como un reconocimiento a su ideario, el cual contribuyó a la creación de la naciente nación mexicana.

En cuanto a la figura de Morelos impresa en billetes de 500 pesos, estos se emitieron entre 1943 y 1977; en billetes de 20 pesos, entre 1969-1979, y desde 1994 a la fecha, su imagen aparece en el billete de 50 pesos.

Morelos es uno de los hombres más importantes de nuestra historia, su nombre, su figura, su obra e ideario están presentes a dos centurias de su muerte.

Tal vez le interese
El desastre político por la gubernatura del Estado de México.
foto-malala
MALALA, sin dimitir en su lucha
Alfredo del Mazo toma protesta como candidato del PRI al gobierno del Estado de México